Consejo de Gobierno

El Gobierno andaluz respalda la proposición de Ley para la mejora térmica de los centros educativos

La iniciativa parlamentaria propone el uso de técnicas bioclimáticas y de energías renovables para propiciar un ambiente saludable en las aulas

El Consejo de Gobierno ha manifestado este martes su criterio favorable a la consideración de la Proposición de Ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables, presentada por el Grupo Parlamentario Adelante Andalucía.

Esta iniciativa pretende acometer las acciones necesarias para garantizar un ambiente saludable en las aulas que beneficie a los escolares y al conjunto de la comunidad educativa. De esta manera, se asegura un lugar confortable tanto en temperatura, humedad como en la ventilación de los edificios de los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

La proposición de Ley también tiene como finalidad limitar el gasto energético en electricidad y combustibles fósiles y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

La Consejería de Educación y Deporte está revisando el Plan de climatización sostenible y eficiencia energética que se acomete en los centros escolares desde 2017 con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia de las obras a ejecutar. Actualmente se estudia la implantación de instalaciones de energía solar fotovoltaica en los proyectos de nuevas infraestructuras educativas, con el fin de poder incorporar equipos de climatización donde las condiciones climáticas lo hagan necesario, sin que ello suponga un aumento del gasto energético para los centros o un incremento de la emisión de gases de efecto invernadero.

En el último año se han realizado 179 actuaciones en 156 centros que han supuesto una inversión de 9,8 millones de euros. Estas intervenciones se han centrado en la instalación de toldos, porches y pérgolas en patios, la plantación de vegetación de sombra, la mejora de la protección solar de las fachadas y ventanas, la mejora del aislamiento térmico en las cubiertas de los edificios, la instalación de ventiladores de techo y sistemas de ventilación natural y la instalación de equipos de aire acondicionado en comedores.

La Consejería de Educación y Deporte considera que, aunque estas medidas vienen a corregir en parte las situaciones de calor en los centros (al mejorar la envolvente térmica de los edificios), en la mayoría de las ocasiones, son insuficientes para resolver el problema, por lo que está trabajando ya en otras iniciativas que proporcionen una solución más eficaz e integral a esta problemática.

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