Consejo de Gobierno

Educación modificará el currículo de los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato

La Consejería de Educación y Deporte consensuará con los agentes sociales y la comunidad educativa el diseño de la nueva normativa

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre la modificación de los decretos 97/2015 de 3 marzo, 111/2016 de 14 de junio y 110/2016 de 14 de junio, así como de sus respectivas órdenes, por los que se establece el currículo de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Andalucía. El objetivo principal es avanzar en el desarrollo de estas enseñanzas desde los principios de eficacia y eficiencia, junto a los de calidad, igualdad, inclusión y excelencia para mejorar las actuaciones contra el fracaso escolar, el abandono educativo temprano y las actitudes contrarias a la convivencia escolar.

Con la elaboración de las nuevas órdenes y la modificación de los decretos, la Consejería de Educación y Deporte persigue el diseño de un marco normativo estable, que dé una mayor seguridad jurídica.

La Consejería establecerá una comunicación y diálogo constante con los principales agentes sociales implicados en la educación (sindicatos, asociaciones de directores, inspección educativa, padres y madres, profesorado, representantes de la escuela pública y concertada) para que exista una participación real en el diseño del nuevo marco normativo y se logre alcanzar un texto con el mayor consenso posible. Este mismo martes, 4 de junio, ha quedado abierto el plazo de consulta pública.

Tarjeta informativa sobre los equipamientos educativos en Andalucía.

Entre las cuestiones que se estudiarán figura la reorganización de la oferta y los tiempos escolares en Educación Primaria para facilitar al alumnado los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básica de la cultura y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

En el caso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria se pretende adaptar el espacio de configuración autonómica de las mismas para que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollen y consoliden hábitos de estudio y de trabajo; se prepararen para su incorporación a estudios superiores y para su inserción laboral, y se formen para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

La Consejería ha detectado también una dispersión de los programas de refuerzo educativo, herramienta imprescindible para acabar con el abandono y el fracaso escolar, y que afecta a la consecución de su objetivo, por lo que plantea una regulación de los mismos, que los dote de coherencia y claridad tanto en Primaria como en Secundaria.

Un profesor observa el trabajo de dos alumnas en un instituto de Secundaria.

Por su parte, en Bachillerato se adaptará el espacio de configuración autonómica de estas enseñanzas con el fin de proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que les permiten desempeñar sus funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitarlos para acceder a la educación superior.

Educación y Deporte prevé que los nuevos decretos se puedan aplicar en el curso 2020/21.

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