Consejo de Gobierno

Destinados 528.789 euros a un plan de choque para agilizar los trámites del carné de familia numerosa

Se contratarán 24 profesionales para acelerar la concesión de los títulos que dan acceso a ventajas económicas también en los partos múltiples

El Consejo de Gobierno ha aprobado el impulso de un plan de choque para combatir las listas de espera en la concesión y renovación del carné de familias numerosas y el acceso de ayudas para partos múltiples o por el tercer hijo. En la actualidad hay en Andalucía unas 8.000 familias afectadas por estas demoras en la obtención del carné de familia numerosa, y unas 1.500 que aguardan a recibir las ayudas por parto múltiple.

Así, el Ejecutivo andaluz ha autorizado el desembolso de 528.789 euros para la incorporación de 24 profesionales a las delegaciones territoriales de Salud y Familias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada. Este personal se dedicará en exclusiva a tramitar estos certificados en las citadas provincias, que son en las que se registran más retrasos o demanda de estos trámites administrativos.

Más de 138.000 familias se benefician en la actualidad del título de grupo familiar numeroso en Andalucía. El atasco en los expedientes se ha reducido desde la creación de la Secretaría General de Familias: en febrero de 2019 existían unos 9.300 casos por resolver, 1.300 más que ahora. Con todo, la Junta estima que la adopción de medidas que aceleren los trámites es una prioridad.

Más de 138.000 familias se benefician del título de grupo familiar numeroso en Andalucía.

En paralelo, la Secretaría General de Familias está trabajando en un anteproyecto de decreto que regulará la expedición, renovación, modificación o pérdida del título de familia numerosa andaluza. Los trámites de este anteproyecto ya están en marcha y Salud y Familias espera que estén culminados antes de que acabe 2019.

Estas decisiones de la Junta afectan a miles de familias porque el carné de grupo familiar extenso da derecho a una serie de beneficios económicos, como por ejemplo en el acceso a guarderías, colegios y universidades, así como a descuentos en diversos servicios públicos, como los relacionados con el transporte, además de a condiciones ventajosas para el abono de algunos impuestos, como el de Bienes Inmuebles (IBI).

Además, la Junta de Andalucía ultima una aplicación informática para móviles y tabletas que permitirá identificarse como beneficiario del carné de grupo familiar extenso, además de dar la posibilidad al usuario de renovar el mismo.

La futura Ley de Familias

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 2 de abril la redacción del anteproyecto de Ley de Familias, que prevé medidas en favor de la natalidad y contra el acoso laboral femenino, en especial para las que se encuentran en periodo de gestación o son madres. El Plan de Familias en el que trabaja la Junta es el primer paso para el desarrollo del texto legal.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad