Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno aprueba la formulación del III Plan andaluz de Cooperación para el Desarrollo

Tendrá como objetivos contribuir a la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano sostenible para el periodo 2019-2022

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación del III Plan andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE) 2019-2022, que marcará la hoja de ruta que va a guiar la cooperación andaluza en este próximo cuatrienio, y que verá la luz a finales de este año. Por tanto, será el instrumento que, en cumplimiento a lo que establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía y la Ley de Cooperación Internacional al Desarrollo andaluza del año 2003, tiene como objetivo contribuir a la erradicación de la pobreza y a la consolidación de procesos encaminados a promover un desarrollo humano y sostenible.

Un nuevo PACODE que, conforme a los compromisos asumidos por España y a los que se suma Andalucía, se enmarca en la Agenda 2030, que pone en el centro no solo a las personas sino al planeta, lo que conlleva políticas más integrales y coordinadas para que, desde la perspectiva económica, social y ambiental, se impulse el desarrollo sostenible.

Este documento establecerá los objetivos y las prioridades estratégicas para, entre otras cuestiones, contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de la población, con especial incidencia en las capas más desfavorecidas, y a la formación y capacitación de sus recursos humanos para promover un desarrollo social y económico sostenible; así como fomentar la acción humanitaria y un desarrollo respetuoso con el medio ambiente que propicie un uso racional y sostenible de los recursos naturales de los países destinatarios.

Por otra parte, permitirá sensibilizar e informar a la sociedad andaluza sobre la situación desfavorecida que padecen otros pueblos y grupos sociales e impulsar y dar cauces a la participación y solidaridad social en las acciones de cooperación, además de contribuir a un mayor equilibrio y corresponsabilidad en las relaciones comerciales entre los pueblos.

Proceso participativo

Para el diseño del nuevo PACODE se ha definido un amplio proceso participativo con todos los agentes de la cooperación radicados en Andalucía, entre los que se encuentran organizaciones no gubernamentales, entidades locales, universidades y empresas.

Se trata de un proceso basado en el diálogo y en la integración de la diversidad de sensibilidades y visiones de los agentes andaluces de cooperación y de la ciudadanía andaluza, lo que llevará a lo largo de los próximos meses a reuniones con los distintos actores.

Para el desarrollo de este proceso y, como paso previo, se han reactivado los órganos de consulta y participación como son el Consejo y la Comisión Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que no se convocaban desde febrero de 2015.

Por tanto, se elaborará una primera versión del PACODE, que será compartida a mitad de este mes con los agentes andaluces de cooperación a fin de que puedan hacer aportaciones, que se irán trabajando conjuntamente hasta definir una nueva versión que será objeto de trabajo entre todos los centros directivos de la Junta de Andalucía y a lo que le seguirán los preceptivos informes, previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno a finales de este año.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad