Consejo de Gobierno

Autorizados 71,4 millones para normalizar diez contratos de conservación de carreteras

Este gasto culminará el proceso iniciado por el Ejecutivo autonómico para evitar que expiren los servicios de mantenimiento de la red viaria

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 71,4 millones de euros para la adjudicación de diez nuevos contratos de conservación de carreteras en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio pretende culminar con esta inversión el proceso de normalización de los contratos de mantenimiento que, a la llegada del actual Gobierno, estaban en su mayoría caducados o a punto de expirar sin posibilidad de fijar una prórroga (32 de 35).

Este gasto permitirá reconducir diez contratos, que se sumarán a los doce que ya fueron adjudicados en junio por un periodo de cuatro años y un importe de más de 65 millones de euros, y los once que se licitaron el pasado agosto y que se adjudicarán en próximas fechas.

Estos nuevos contratos garantizarán la vialidad de estas carreteras, es decir, darán una ágil y rápida respuesta las 24 horas del día a las incidencias que se presenten en la red viaria, como accidentes de tráfico, cortes de carreteras o inclemencias meteorológicas. Para ello, las empresas adjudicatarias incluirán la presencia de técnicos, operarios, maquinaria y materiales para la realización de diversas operaciones.

Estos contratos, cuya duración será de cuatro años más una opción de ampliación por un año más, mantendrán en buen estado las vías de titularidad autonómica, además de propiciar la generación de empleo directo e indirecto.

La conservación y explotación de una red de carreteras moderna pasa por realizar actuaciones no encaminadas a reparar los daños producidos en las mismas, sino centradas en impedir que lleguen a producirse. Esto supone actuar sobre la red con carácter preventivo y programado en el tiempo, tratando en lo posible de evitar hacerlo sólo cuando el daño ya se ha producido, dado que en ese caso la actuación tiene un presupuesto mucho más elevado.

La importancia de la carretera desde el punto de vista social y económico se refleja en el reparto modal del transporte de mercancías y de viajeros. Así, el tráfico de mercancías por carretera supone el 85% del total (4% por ferrocarril y 11% por barco y avión) y el tráfico de viajeros por carretera supone el 90% frente al 2% ferroviario y el 8% del barco y avión. La red de carreteras constituye un patrimonio de primera magnitud cuyo deterioro sería muy negativo por el incremento de costes no sólo económicos o de movilidad, sino también medioambientales o de accidentalidad.

Una de las prioridades del Gobierno andaluz es la conservación en buen estado de los 10.500 kilómetros de carreteras de la red viaria de titularidad autonómica. Ese compromiso se ha visto plasmado en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019, que recogen una partida de 133 millones de euros para el mantenimiento de las carreteras, 22 millones más que en las cuentas del ejercicio pasado. De este montante, 95 millones se destinarán al arreglo de carreteras, mientras que 32 millones de euros irán a obras catalogadas de emergencia.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad