Consejo de Gobierno

Casi 1,5 millones para atención telefónica del 061 y material de protección frente al Covid-19

Este suministro extraordinario ha permitido dar respuesta al aumento de la demanda asistencial durante la pandemia

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de emergencia para el gasto extraordinario de 1.479.772 euros destinado a la incorporación de sistemas de atención a la ciudadanía basados en tecnología inteligente, que facilita la atención a las llamadas que se reciben en los centros de la Empresa pública de emergencias sanitarias (EPES 061) a través de todas sus líneas, y para la adquisición de equipamiento informático y sanitario, así como de productos desinfectantes y de protección, como mascarillas, batas y guantes, destinados a los centros coordinadores de urgencias y emergencias, a Salud Responde y a los equipos asistenciales del 061 distribuidos en Andalucía, con el fin de hacer frente al Covid-19.

La contratación, que realiza la Empresa pública de emergencias sanitarias por el procedimiento de emergencia durante los meses de marzo y abril, permite a los centros coordinadores garantizar la atención telefónica de la demanda asistencial y a los equipos de emergencias sanitarias 061 asistir 'in situ' a personas en situaciones críticas, con un material sanitario adaptado a las condiciones actuales, dirigido a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

En lo que respecta al equipamiento informático para prestar una adecuada atención desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias, cuyo gasto asciende a 608.152 euros, EPES ha adquirido teclados, ratones, auriculares, servidores y licencias para la ampliación de la capacidad y número de puestos de atención dentro de los centros en red del 061 y el incremento de la plataforma de teletrabajo.

Destaca además la incorporación de un sistema de información geográfica (GIS), para conocer en tiempo real la ubicación de los equipos sanitarios y la puesta en marcha de un sistema inteligente (IVR) de clasificación de las llamadas.

En este sentido, EPES implementa por valor de 125.774 euros un servicio de atención a la ciudadanía para dar respuestas a las consultas sobre el Covid-19, y un sistema interactivo de cita con los centros de salud a través del teléfono de Salud Responde. Se trata de soluciones innovadoras que van a permitir dar respuesta al incremento de la demanda de cita telefónica con atención primaria y testar una plataforma de videollamadas a través de la app de Salud Responde, para ayudar a las personas con sintomatología por Covid-19 a la toma de decisión sobre su salud y derivar al 061 aquellas que se consideren urgentes.

Equipamiento sanitario

En lo que respecta al equipamiento sanitario, el montante total asciende a 424.268 euros y supone la incorporación de colchones de vacío y férulas para el tratamiento de pacientes traumatizados, monitores desfibriladores y cardiocompresores, respiradores y aspiradores de secreciones portátiles, pulsioxímetros de dedos, camillas de transporte y termómetros infrarrojos, entre otros materiales sanitarios destinados a los 36 equipos asistenciales terrestres y los cinco equipos de emergencias sanitarias 061 aéreos.

La Empresa pública de emergencias sanitarias se dota también de equipos de protección individual (guantes, mascarillas y batas) para los profesionales sanitarios y para todos aquellos que desarrollan sus funciones en los centros coordinadores de urgencias y emergencias, por importe de 276.665 euros. La compra de material se completa con la adquisición de productos y equipos de desinfección, que supondrán un gasto de 44.913 euros.

EPES ha adoptado esta actuación ante la escasez de material de protección en los mercados habituales y dada la necesidad de desarrollar actuaciones inmediatas para hacer frente a las consecuencias sanitarias de la pandemia por Covid-19 en la población.

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