Noticias de la Junta de Andalucía

Consejo de Gobierno

Sesión del 21/03/2017

El programa Erasmus+ contó en 2016 con la participación de casi 3.500 jóvenes, un 68% más que el año anterior

Los proyectos desarrollados en Andalucía fueron respaldados con una financiación europea de 2,2 millones de euros

Andalucía, 21/03/2017
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Un total de 3.490 jóvenes participaron el pasado año en las iniciativas promovidas en Andalucía dentro del programa europeo ‘Erasmus+: Juventud en acción’, lo que supuso un 68% más que en 2015. Así se destaca en el balance anual de esta iniciativa que la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado al Consejo de Gobierno. El programa permitió realizar 107 proyectos, principalmente de voluntariado, intercambios, fomento de la ciudadanía y encuentros internacionales. La inversión comunitaria fue de 2,24 millones de euros, un 35,9% más que en la convocatoria anterior.

Erasmus+ tiene como objetivo fomentar el sentido de ciudadanía europea y la implicación en el futuro de la Unión, así como promover la movilidad, el aprendizaje no formal, el diálogo intercultural y la empleabilidad y la inclusión. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) es el organismo encargado de asesorar a los jóvenes y entidades participantes en esta iniciativa, que se apoya en tres acciones: ‘Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, K1’, ‘Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, K2’ y ´Apoyo a la reforma de las políticas K3’.

En el primero de estos capítulos destaca la organización de intercambios que permiten a grupos de jóvenes de al menos dos países diferentes reunirse y convivir hasta un máximo de 21 días. Durante el pasado año, 1.592 personas participaron en 44 iniciativas, programadas por entidades andaluzas y con unas ayudas de 828.913 euros. En esta acción K1 se incluye el Servicio Voluntario Europeo, que facilita a jóvenes de entre 17 y 30 años la realización de una actividad de este tipo no remunerada y a tiempo completo durante un máximo de doce en países de la Unión o fuera de ella. Andalucía registró 58 participantes en 34 proyectos realizados en 2016, con unas ayudas de 672.167 euros.

A través de la K1 también se apoya el desarrollo profesional mediante actividades como seminarios transnacionales o internacionales, cursos de formación, actos de puesta en contacto o visitas de estudios. En el marco de esta línea se realizaron el pasado año 16 proyectos con la participación de 399 personas y un apoyo económico de 234.681 euros.

Respecto al bloque K2, 'Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas’, destacan las denominadas Asociaciones Estratégicas que ofrecen la oportunidad de cooperar en actividades innovadoras a organizaciones que trabajan en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud, así como a empresas, autoridades públicas y asociaciones. Los cinco proyectos desarrollados en Andalucía en este ámbito contaron con una ayuda de 393.537 euros.

Finalmente, la acción K3 facilita encuentros entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud, con el fin de promover la participación activa en la vida democrática y en el debate. El pasado año se llevaron a cabo ocho proyectos de este tipo, con la participación de 1.400 jóvenes en Andalucía y un respaldo económico de 84.062 euros.

Para potenciar que el mayor número de jóvenes se beneficien de Erasmus + en la comunidad autónoma, el IAJ desarrolló en 2016 sesiones informativas de asesoramiento para optar a las diferentes líneas de ayudas. Asimismo, 41 profesionales del área de juventud participaron en los cursos internacionales de la iniciativa europea, con una aportación comunitaria de 24.468 euros.

Actualmente, permanece abierto hasta el 26 de abril el plazo para presentar los proyectos que se desarrollarán entre los meses de agosto y diciembre. En ellos pueden participar alumnado; profesorado; formadores; trabajadores de los ámbitos de la educación y la formación, y personas que realizan prácticas profesionales o se integran en programas de educación de adultos, voluntariado y juventud. La información sobre la convocatoria puede consultarse en www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud.

Las ayudas se conceden prioritariamente a proyectos que promueven la inclusión social; los estilos de vida saludables; la conciencia de ciudadanía europea; el emprendimiento; el manejo de nuevas tecnologías de la información y el multilingüismo.