Consejo de Gobierno

Consejo de Gobierno

Sesión del 29/10/2019

Aprobada la unificación de la bolsa de contratación de laborales temporales de la Junta

El Consejo de Gobierno modifica la relación de puestos de trabajo de Presidencia y destina 3 millones de euros para 27 nuevos empleos

Andalucía, 29/10/2019
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior para la implantación del proceso de selección de personal laboral temporal mediante una bolsa única común que se pondrá en marcha a lo largo de 2020.

La comisión negociadora del VII Convenio Colectivo del personal laboral de la Administración de la Junta, mediante acuerdo del 22 de mayo de 2017, modificó el artículo 18 del VI Convenio en lo relativo al proceso de selección del personal laboral para llevarlo a cabo mediante una bolsa única común por categorías profesionales para todo el ámbito de aplicación del convenio.

Por acuerdo de la comisión negociadora, el 12 de abril de 2018 se desarrolla el Reglamento de funcionamiento de la bolsa única común, que establece que la gestión de la misma corresponde a la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública y a los Servicios de Administración Pública de las Delegaciones del Gobierno de la Junta.

La gestión de la bolsa única común se realizará a través de procesos telemáticos que implican un incremento de soportes técnicos que requieren los correspondientes puestos de trabajo en el área de Informática. También se crean unidades administrativas en la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, necesarias para el desarrollo de las funciones correspondientes a las respectivas unidades.

Todo ello supone una variación de 72 puestos de trabajo de diferentes categorías, de los cuales se crean 7 en cada una de las delegaciones del Gobierno (56 puestos) y el resto (16 puestos) en servicios centrales. El coste económico de la modificación de la RTP supone 2,25 millones de euros que, sumando los gastos de Seguridad Social, ascienden a 2,93 millones. Para hacer frente a este gasto, el Consejo de Gobierno celebrado hoy ha aprobado destinar una cuantía de 3 millones.

Este importe se considera no solo justificado, sino absolutamente necesario para cumplir con una obligación derivada del VI Convenio Colectivo y atender una demanda unánime de las organizaciones sindicales y de todos los órganos gestores de personal, así como para garantizar la correcta prestación de un servicio público que en la mayoría de los casos tiene funciones de atención directa a los ciudadanos.

Ventajas de la bolsa única

Como ejemplo de la ventaja de esta bolsa única común, cabe citar la cobertura temporal de un puesto de cocinero en un centro escolar, que actualmente llega a dilatarse en el tiempo durante un periodo que puede alcanzar hasta tres o cuatro semanas, con el déficit en la prestación del servicio público que ello conlleva. Con el nuevo modelo se pretende garantizar que la tramitación de dicha contratación temporal no exceda de una semana una vez publicada la relación definitiva de personas que integrarán la bolsa.

Además de los centros docentes, también se incluirán a otros ámbitos como son las residencias de mayores, los centros de menores, los centros de atención a la mujer, las residencias de tiempo libre, el Patronato de la Alhambra y Generalife o todos los museos, bibliotecas y conjuntos arqueológicos, entre otros.

Sometida la oferta a convocatoria pública, es de esperar una participación masiva de candidatos que se beneficiarán del nuevo sistema. La obligación de contar con esta bolsa única común requiere una estructura de mínimos, que es la que conlleva la modificación de la RPT.

Se crea así una estructura en cada una de las provincias, ya que la tarea no solo consiste en la generación de la bolsa, baremando los documentos que cada aspirante aporte al proceso, sino en una labor permanente de actualización de sus componentes y, sobre todo, de gestión diaria de la bolsa, tramitando las peticiones de contratación temporal que cada Consejería, cada Agencia y cada Delegación Territorial presenten.

Hasta que se implante la bolsa única común, la contratación temporal en el ámbito del VI Convenio Colectivo aún puede realizarse a través de cuatro sistemas diferentes: desde las bolsas de trabajo de cada categoría profesional, desde las bolsas complementarias creadas por acuerdo de la Comisión del VI Convenio Colectivo, a través de oferta genérica al Servicio Andaluz de Empleo o a través de listas de sustituciones.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad