Noticias de la Junta de Andalucía

Consejo de Gobierno

Sesión del 12/01/2016

Nombramientos y ceses

Andalucía, 12/01/2016
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

El Consejo de Gobierno ha aprobado nombramientos en las consejerías de la Presidencia y Administración LocalEducación; Empleo, Empresa y Comercio; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Asimismo, el Consejo ha aprobado el nombramiento de Miguel Ángel Castro Arroyo como nuevo rector de la Universidad de Sevilla (US), tras su elección por el claustro de esta institución el pasado 17 de diciembre.

 

Consejería de la Presidencia y Administración Local:

- Secretario general de Acción Exterior: Ángel Luis Sánchez Muñoz
- Director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía: Manuel Medina Guerrero
- Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla: María Esther Gil Martín
- Delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería: José María Martín Fernández


Consejería de Educación:

- Delegada territorial de Educación en Sevilla: Francisca Aparicio Cervantes

 

Consejería de Empleo, Empresa y Comercio:

- Gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía en Sevilla: Francisco Díaz Morillo


Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural:

- Delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla: Manuel García Benítez


Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio:

- Delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla: José Losada Fernández

 


Ángel Luis Sánchez Muñoz. Secretario general de Acción Exterior


Ángel Luis Sánchez Muñoz (Castilblanco de los Arroyos, Sevilla, 1956) es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Actualmente ejerce como catedrático de Educación Secundaria en el IES Los Viveros de Sevilla y profesor asociado de Derecho del Trabajo en la Universidad Pablo de Olavide.

Anteriormente, el nuevo director general de Acción Exterior desarrolló su actividad docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Sevilla y fue tutor en el Centro Asociado de la UNED de Málaga. Asimismo, coordinó los programas europeos de la Consejería de Educación; estuvo adscrito a la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas y fue director general del Distrito Triana del Ayuntamiento de Sevilla.

Sánchez Muñoz también ha desarrollado estancias de investigación en el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, con sede en Berlín (Alemania), y en el Instituto Jurídico de la Universidad de Milán (Italia).


Manuel Medina Guerrero. Director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Manuel Medina Guerrero como director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos, tras su designación por el Pleno del Parlamento andaluz el pasado mes de diciembre. Nacido en Sevilla en 1962, es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla desde 2006.

Manuel Medina ha sido vocal de la Junta Electoral de Andalucía (2003-2014) y letrado del Tribunal Constitucional (1994-1998). Desde 1988, ha impartido en la Hispalense las asignaturas de Derecho Político, Constitucional y de la Información.

Autor de numerosas publicaciones y artículos especializados, es el investigador principal de varios grupos. Su trabajo ha sido reconocido por instituciones como el Gobierno vasco, la Universidad de Sevilla, el Centro de Estudios Constitucionales, el Instituto Andaluz de Administración Pública o la Diputación de Alicante, entre otros.

 

María Esther Gil Martín. Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla

María Esther Gil Martín es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y desde 2012 ocupaba la Dirección Gerencia de la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil, SA (Inturjoven).

La nueva delegada del Gobierno en Sevilla fue con anterioridad teniente de alcalde delegada de Educación y Gobierno Interior (2007-2011), delegada del Distrito Triana (2010-2011) y coordinadora de Actividades y Programas de este mismo distrito (2005-2007) en el Ayuntamiento de Sevilla. Además, desde 2011 era vocal en el Consejo Social de la universidad hispalense.


José María Martín Fernández. Delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería

José María Martín Fernández (El Ejido, Almería, 1976) es licenciado en Derecho por la Universidad de Almería. Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Generales y del Cuerpo de Gestión Administrativa de la Junta de Andalucía, fue responsable de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía en Almería entre 2013 y 2015.

Anteriormente, el nuevo delegado fue jefe del Servicio de Gestión Económica de Pensiones (2008-2013) en la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, y técnico en la de Agricultura y Pesca (2001-2008). Desde marzo de 2015 es diputado autonómico.


María Francisca Aparicio Cervantes. Delegada territorial de Educación en Sevilla

María Francisca Aparicio Cervantes (Málaga, 1959) es licenciada en Geografía Urbana por la Universidad de Málaga y funcionaria de carrera del Cuerpo de Maestros de la Junta de Andalucía desde 1983, en las especialidades de Educación Primaria e Infantil.

La nueva delegada ha ejercido su labor docente en diversos centros educativos de Málaga y Cádiz y, desde 1989, en el CEIP San Pedro Crisólogo de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), colegio en el que desde el año 2011 desempeñaba el cargo de directora.

Aparicio ha sido también teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y ha formado parte del equipo técnico provincial de la Delegación Territorial de Educación de Sevilla entre 2008 y 2011. Desde el año 2013 es vocal del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, designada por el Parlamento de Andalucía.


Francisco Díaz Morillo. Gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía en Sevilla

Francisco Díaz Morillo, natural de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), donde nació en 1957, ha cursado estudios de Derecho y diversas materias relacionadas con la administración municipal y el desarrollo local. Funcionario del Ayuntamiento de Villamanrique desde 1978, actualmente desempeñaba el cargo de delegado territorial de Educación en Sevilla, para el que fue nombrado en julio de 2015.

El nuevo gerente fue anteriormente delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte (2012-2015) y delegado provincial de la Consejería de Turismo y Comercio en Sevilla (2011-2012). Díaz Morillo desempeñó cargos de responsabilidad en la Diputación sevillana entre 1999 y 2011 en las áreas de Infraestructura y Equipamientos, y de Servicios Territoriales y Movilidad. También fue presidente de la Mancomunidad para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos del Guadalquivir (2007-2011). Además ocupó la Alcaldía de su localidad natal desde 1995 hasta 2001.


Manuel García Benítez. Delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla

Manuel García Benítez (1976) es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Hispalense. Desde julio de 2015 ha sido diputado provincial de Hacienda en Sevilla y vicepresidente del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal.

Alcalde del municipio sevillano de El Viso del Alcor entre 2003 y 2015, García Benítez fue durante ese periodo miembro de la Sociedad de Desarrollo Comarcal Fomento de Los Alcores y de la Asociación para el Desarrollo de la Campiña y Los Alcores de Sevilla, donde ocupó también el cargo de vicepresidente desde 2011. El nuevo delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural formó parte de la Comisión de Urbanismo y Vivienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (2007-2011) y fue director financiero de la Empresa Municipal de Gestión Urbanística de El Viso del Alcor (1999-2003).  

 

José Losada Fernández. Delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla

José Losada Fernández (Cañada Rosal, Sevilla, 1966) es diplomado en Magisterio por la Universidad de Sevilla y máster en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo.

Alcalde de su localidad natal desde 1997 y concejal desde 1991, el nuevo delegado ha desempañado, entre otros, los cargos de presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Écija, diputado de la Diputación Provincial de Sevilla y secretario del Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
 

Miguel Ángel Castro Arroyo. Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla 

Miguel Ángel Castro Arroyo, licenciado en Farmacia y catedrático de Química Inorgánica desde 2009, es profesor titular de la Hispalense desde el año 2000. Desde el pasado junio ejercía como rector en funciones.

Castro Arroyo ha desempeñado en la US tareas de gestión desde 2005, cuando puso en macha el Servicio General de Investigación de Rayos X, que dirigió hasta 2007. Además, ha sido vicerrector de Ordenación Académica (2009-2015); director del Secretariado de los Servicios Generales, de los Centros y de los Institutos de Investigación (2008-2009), y director del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (2007-2008).

El nuevo rector ha desarrollado su actividad académica e investigadora en varias universidades internacionales, como la University College de Oxford y la de Cambridge. En la actualidad es el responsable del grupo de investigación 'Química del Estado Sólido'. Castro Arroyo dispone de una dilatada experiencia en el campo de la radiación sincrotón y de fuentes de neutrones.