Economía

Berta Pérez, emprendedora apoyada por el CADE de San Roque, ganadora de la I edición GIRAMujeres Coca-Cola

Dedicada a la comercialización de comida vegana 100% certificada, recibe como premio 3.000 euros de capital inicial y formación específica para la puesta en marcha de su negocio

Berta Pérez, una emprendedora de Los Barrios (Cádiz) apoyada desde el centro andaluz emprendimiento (CADE) de San Roque, y dedicada a la comercialización de comida vegana 100% certificada, ha resultado ganadora, junto a otras dos emprendedoras más, de la primera edición de 'GIRA Mujeres', por el alto componente innovador de su actividad.

Su proyecto 'AguaViento', basado en un foodtruck (camión-restaurante) de comida ecológica y vegana certificada que recorrería los municipios de la provincia gaditana, ha sido premiado con 3.000 euros de capital inicial, formación específica para poner en marcha su idea y mentoría personalizada para que pueda desarrollar las diferentes partes de su negocio.

Junto a Berta Pérez, han resultado ganadoras Lorena Romero, emprendedora de Lucena (Córdoba), cuyo proyecto se basa en la creación de una marca de joyería 'on line' con piezas intercambiables a partir de la tecnología de impresión 3D; y Mercedes Rodríguez, maestra jabonera de Nambroca (Toledo), que ha fundado 'Mercenatura' para comercializar sus manoplas.

Un total de 4.643 mujeres de toda España han participado en la primera edición de este programa de capacitación impulsado por Coca Cola para fomentar el emprendimiento femenino, que ha finalizado con la presentación de 346 ideas de negocio en Andalucía. Diez mujeres han sido las finalistas, de las que nueve son andaluzas, y cinco de ellas han sido apoyadas por Andalucía Emprende, a través de distintos CADE.

Las otras cuatro finalistas que, junto a Berta Pérez, han competido en este certamen habiendo recibido apoyo de Andalucía Emprende son Vanessa Gutiérrez, apoyada por el CADE de Nerva (Huelva). Es la promotora de 'Barequeo', un bar con el que pretende crear comunidad, combinando la gastronomía con el turismo y el ocio en un entorno rural tan particular como el existente en la Cuenca Minera de Riotinto. Isabel Casillas, una emprendedora que está al frente de 'MicoTime', un proyecto dedicado al micoturismo y la educación ambiental, apoyado por el CADE de Cortes de la Frontera (Málaga). Esta malagueña ha creado Micoactúa, para fomentar el auto-cultivo de setas comestibles, con un kit para el hogar que utiliza como sustrato posos de café 100% reciclados de cafeterías.

Mari Cifuentes, promotora de Paketerias.com, un proyecto apoyado desde el CADE de Cañada Rosal (Sevilla), destinado a facilitar la entrega y la recogida de pedidos por internet e Inmaculada Sánchez, una emprendedora apoyada por el CADE de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que se dedica a ofertar apartamentos turísticos accesibles en la ciudad de Sevilla, adaptados a personas con discapacidad física y/o psíquica. Además, facilita servicios como el de interpretación en lengua de signos o personal especializado para excursiones con itinerarios adaptados.

Proyecto 'Gira Mujeres'

'GIRA Mujeres' es un proyecto de Coca Cola que quiere favorecer el empoderamiento personal y profesional de mujeres a través de formación para que puedan impulsar sus propias ideas de negocio. El programa va dirigido a mujeres procedentes de entornos tantos urbanos como rurales, de entre 23 y 55 años, empleadas y desempleadas que quieran desarrollar su propia idea de negocio y quedarse en su municipio, o empresarias cuyo negocio esté relacionado con el sector de alimentación y bebidas y quieran reinventar su proyecto.

Para alcanzar el objetivo de mejorar la capacitación para el empleo y fomentar el carácter emprendedor de las mujeres, se imparte formación especializada para facilitar la identificación, la concreción y el desarrollo de los proyectos de las mujeres participantes. El desarrollo de 'Gira Mujeres' Coca Cola ha contado con la participación de organizaciones como Cruz Roja, Fundación Mujeres, Alma Natura y Andalucía Emprende, comprometidas con la igualdad de género y el impulso del desarrollo económico, tanto en áreas urbanas como en el ámbito rural.

Andalucía Emprende colabora en esta iniciativa prestando apoyo y soporte para la difusión del programa en todos los municipios seleccionados de Andalucía y sus pueblos colindantes, la captación de participantes para su asistencia a la formación, el apoyo, el seguimiento y el asesoramiento de los proyectos derivados.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas y empleo en el territorio. Para ello, cuenta con una infraestructura de más de 260 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) donde personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 ó 902 505 505 | Accesibilidad