Economía

Abierta la inscripción para 16 nuevas Lanzaderas de Empleo

Las unidades comenzarán a funcionar en febrero de 2019 y servirán para apoyar a 320 desempleados en la búsqueda de trabajo

Las dieciséis nuevas Lanzaderas de Empleo se pondrán en marcha en Almería, Almonte, Andújar, Cádiz, El Ejido, El Puerto de Santa María, Granada, Huelva, Jaén, La Carolina, Loja, Motril, Priego de Córdoba, Puente Genil, Rota y Sanlúcar de Barrameda. Comenzarán a funcionar en febrero de 2019 y servirán para apoyar y orientar a 320 personas desempleadas en su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes a las necesidades actuales del mercado laboral.

Las lanzaderas están impulsadas por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, con la colaboración de los respectivos ayuntamientos y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES. Las personas interesadas en el programa disponen hasta el 12 de febrero para inscribirse a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en los puntos habilitados por los ayuntamientos de las ciudades.

Estas nuevas lanzaderas se suman a las 138 que se han desarrollado en toda la región en los últimos cinco años, por las que han pasado más de 3.000 personas desempleadas, con una media de inserción laboral que ronda el 60 %, entre trabajo por cuenta ajena, trabajo por cuenta propia y certificados de Profesionalidad con prácticas laborales. En marzo de 2019 está previsto que comience a funcionar otra veintena de lanzaderas en distintas localidades andaluzas.

Personas destinatarias

Cada lanzadera contará con 20 plazas. Estarán destinadas a hombres y mujeres de entre 18 y 60 años que se encuentren en situación de desempleo. Podrán tener cualquier nivel formativo (Graduado Escolar, ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias) y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa. El reto que se persigue con ello es configurar equipos muy heterogéneos, para que entre sus participantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino cultura colaborativa.

Las personas seleccionadas se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por cada ayuntamiento. Con la guía y orientación de un técnico especializado de la Fundación Santa María la Real llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo, y procesos de selección grupal.

Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, márketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad; realizarán visitas a empresas, y organizarán encuentros con reclutadores y expertos para lograr su inserción laboral.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad