Economía

La Junta cuenta con profesionales y agentes sociales en la elaboración de la nueva Ley de FP

La consejera de Empleo preside su primera reunión de la comisión permanente del Consejo Andaluz de FP, órgano consultivo que abordará la norma

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha presidido su primera reunión de la comisión permanente del Consejo Andaluz de Formación Profesional, en el que está representados administración, profesionales y agentes sociales. Este organismo ha abordado la creación de un grupo de trabajo que participará en el proceso de elaboración y redacción de la nueva Ley Andaluza de FP, cuyo inicio de tramitación aprobó el Consejo de Gobierno del pasado 26 de marzo.

El Consejo Andaluz de Formación Profesional es el máximo órgano consultivo en materia de Formación Profesional, formado tanto por las consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Educación y Deporte, y organismos como el Servicio Andaluz de Empleo y el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales; así como por la CEA, UGT y CCOO en representación de los agentes sociales.

El Consejo de Gobierno acordó que la Consejería de Educación y Deporte iniciase, en colaboración con la Consejería de Empleo, los trámites de esta nueva normativa que impulsará la FP Dual para adecuar las cualificaciones profesionales a las necesidades del mercado de trabajo.

Rocío Blanco ha defendido en el seno del Consejo la necesidad de esta normativa que ponga en conexión la actividad docente y las necesidades del mercado de trabajo con una FP Dual insertada en el tejido productivo andaluz. El objetivo es que el nuevo sistema de formación pueda anticiparse a las necesidades del tejido productivo, ha añadido la consejera, para que cuente con un firme apoyo a la capacidad innovadora y competitiva de la empresa.

La consejera de Empleo ha recordado que su departamento ha hecho una apuesta por la FP para el Empleo con la ceración de una secretaría general específica, que tiene el objetivo de dar un nuevo enfoque a estas políticas. En esta línea, Rocío Blanco ha considerado necesario identificar las ocupaciones más demandadas, los sectores estratégicos y los requerimientos de formación de cada zona o comarca, así como promover la formación digital para mejorar la competitividad y la creación de empleo.

La Formación Profesional Dual es una modalidad formativa que combina las competencias adquiridas en las aulas con la formación práctica en las empresas y los centros de trabajo, un modelo que está teniendo muy buenos resultados de inserción laboral para los jóvenes que están participando.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad