Economía

Empleo invertirá en Granada 50 millones para políticas activas sometidas a control de eficacia

La consejera Rocío Blanco mantiene una reunión de trabajo con la delegada territorial granadina para analizar el impacto de los nuevos presupuestos en la provincia

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo evaluará la eficacia de las políticas activas de empleo, con el objetivo de poner en marcha las mejores actuaciones que estimulen la empleabilidad de los andaluces y la productividad de la economía. Este es el objetivo principal del encuentro que ha mantenido este lunes la consejera del ramo, Rocío Blanco, con el equipo de su departamento en la provincia de Granada, encabezado por la delegada territorial, Virginia Fernández, durante su primera visita institucional a la sede granadina.

Blanco ha explicado que los distintos programas de empleo que se desarrollan actualmente en la provincia suponen un gasto público superior a los 50 millones de euros. Entre los programas que se aplican, la consejera ha analizado con el equipo de la delegación territorial el desarrollo de actuaciones como los planes de empleo, que llevan a cabo los ayuntamientos a través de las Iniciativas de Cooperación Local, con un presupuesto para la provincia de Granada de 29,9 millones, y que han supuesto la formalización de 1.910 contratos a desempleados hasta el momento de un total previsto de 3.140 cuando se desarrollen todos los proyectos aprobados.

Igualmente, está en fase de desarrollo la última convocatoria de cursos de Formación Profesional para el Empleo para desempleados, que cuenta con un presupuesto de 6,3 millones para 167 acciones formativas y más de 2.250 beneficiarios, así como el programa Andalucía Orienta, que en esta edición dispone de 40 unidades distribuidas en la provincia de Granada con 136 técnicos de orientación.

Blanco ha analizado con el equipo territorial el impacto del proyecto de presupuestos para Granada, y ha afirmado que el objetivo de las nuevas cuentas públicas es sentar las bases de un nuevo modelo de gestión que cumpla con los compromisos adquiridos. El presupuesto de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para 2019 asciende a 1.130 millones de euros, lo que supone un incremento del gasto de 146,7 millones de euros (un 14,9%) sobre lo ejecutado el pasado año.

La responsable andaluza ha asegurado que habrá una gestión eficiente de los recursos, "acentuando aquellas políticas que nos permitan crecer" y que el presupuesto de 2019 está enfocado hacia el desarrollo de un proyecto integral que incluye una estrategia de trabajo de la Consejería para solucionar algunas de las limitaciones que restringen la creación de empleo y la mejora de la productividad del tejido productivo andaluz. De ahí que, ha asegurado, del gasto incluido en el proyecto de presupuesto, el 89,08% de los fondos presupuestados -un total de 896,84 millones de euros- se destinarán a políticas dirigidas directamente a las personas desempleadas.

Encuentro con empredendores

Para finalizar su primera visita institucional a la provincia, Blanco ha mantenido un encuentro con los emprendedores alojados en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Granada, que acoge actualmente un total de siete proyectos empresariales y cubre un área de influencia de más de 232.700 habitantes de la capital.

Desde el año 2017, ha apoyado la constitución de 316 nuevas empresas, que han supuesto la creación de 336 nuevos proyectos y una inversión privada superior a 1,1 millones de euros.

Los CADEs ofrecen un paquete integral de servicios de apoyo que contribuyen de forma decisiva a que las ideas de negocio prosperen, y que lo haga con mayor solidez para encarar el futuro. Esta red de centros de la Fundación Andalucía Emprende cuenta actualmente en Andalucía con 263 centros y 886 espacios para la incubación. En la provincia de Granada hay activos 33 CADEs y 71 espacios de incubación.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad