Economía

Los consejeros de Hacienda y Economía firman con VOX un acuerdo presupuestario para 2019 y 2020

El documento recoge un refuerzo de la inversión en infraestructuras judiciales y más servicios de atención temprana, dependencia y personas con discapacidad

Los consejeros de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, han suscrito un acuerdo con el portavoz del grupo parlamentario VOX, Alejandro Hernández, y el secretario tercero de la Mesa del Parlamento, Manuel Gavira (Vox), que recoge 34 medidas con incidencia presupuestaria tanto para este ejercicio como para 2020, que ha permitido la retirada de la enmienda a la totalidad del grupo VOX al proyecto de Ley de Presupuestos para 2019.

Entre ellos, se recoge la elaboración este ejercicio de un Plan de Infraestructuras Judiciales en materia de inversiones en sedes administrativas y equipamientos, en el que se desarrollen las necesidades de reforma, adaptación y mejora de las sedes judiciales existentes, mejorando sustancialmente las condiciones de dichas sedes, con un importe de 600.000 euros. Asimismo, se contempla un Plan de Infraestructuras Educativas, con especial referencia a la solución de la climatización de las aulas, con el objetivo de mejorar sustancialmente el déficit actual de dichas infraestructuras.

Se procederá durante el presente ejercicio a la elaboración de un Plan de Infraestructuras para los centros propios de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, relacionados con la atención a la Dependencia, tanto de obras como de equipamiento, y en el que se desarrollen especialmente el conjunto de las necesidades de reforma, adaptación y mejora de las infraestructuras existentes, con el objetivo de mejorar sustancialmente el déficit actual de dichas infraestructuras. Para ello, se tomará como referencia el escenario 2020/2026, incluyéndose en el Presupuesto de 2020 las dotaciones necesarias para el inicio de la ejecución de dicha planificación.

En política social, se procederá para el ejercicio 2020 al incremento de un 30% de las dotaciones existentes en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia para la Prestación del Servicio de Respiro familiar en relación con Personas con discapacidad. Igualmente se procederá al análisis de posibles disminuciones de aportaciones económicas de las familias, en especial en aquellas de renta baja. Además, se amplía el servicio de atención temprana de Andalucía, con la incorporación paulatina en el sistema de aquellos menores afectados de edades superiores a los 6 años establecidos en la misma porque superada esta edad, los niños siguen necesitando atención psicológica, logopédica y motórica.

El presupuesto de 2020 incorporará, asimismo, las dotaciones necesarias para que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ponga en marcha un teléfono de atención para la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar. Para ello, se dotarán de los medios técnicos necesarios para su atención y derivación, en su caso, a los servicios sociales o a las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la línea de avanzar en la necesaria reestructuración del sector público andaluz y, en particular, de aquellos entes que conforman la administración instrumental de la Junta, se impulsan la evaluación, análisis y adopción de medidas ejecutivas que permitan racionalizar la estructura de los diferentes entes. Se establece la obligación de llevar a cabo un plan de auditorías específicas, contratadas con firmas independientes, con la supervisión de la Intervención General, en aspectos de auditoría operativa, y análisis de eficacia, eficiencia y economía, sobre la totalidad del sector público instrumental. Dicho Plan se acometerá en un plazo de 2 años de ejecución con resultados progresivos a partir de 9 meses. Del análisis, se adoptarán decisiones sobre la supresión y eliminación de duplicidades, complementarios a los de los grupos de trabajo creados en el 2019 para dicha finalidad por el Consejo de Gobierno, así como se aportará el análisis oportuno para otras propuestas realizadas en el marco de la reestructuración del sector instrumental.

La ejecución que se realice por parte de la Consejería de Cultura de las consignaciones presupuestarias del programa 31J Memoria Democrática, se desarrollará para realizar actuaciones de recuperación en fosas, investigación y localización de fosas, y banco de ADN. En el caso de realizarse mediante subvenciones a asociaciones sin fines de lucro, la normativa reguladora de las mismas no podrá prever que más de un 20% del total de la subvención venga a financiar gastos estructurales de la asociación, debiendo por tanto el resto corresponder a actuaciones directas en el proyecto que se subvenciona.

Además, el acuerdo contempla la actualización de la normativa de municipios turísticos de Andalucía con el fin de garantizar que las subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva dirigidas a los Municipios Turísticos de Andalucía, alcancen a todas aquellas corporaciones locales con verdaderas necesidades en la materia.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad