Economía

Convenio para agilizar la construcción del centro experimental aeronáutico de El Arenosillo

Rogelio Velasco anuncia que este año se cerrarán los trámites administrativos para alumbrar el proyecto, que costará alrededor de 30 millones de euros

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado en Mazagón (Huelva) la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial 'Esteban Terradas' (INTA) para agilizar el Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados (CEUS) en El Arenosillo. Se prevé que las obras den comienzo "en el año 2020, lo que supondrá un impulso de este Gobierno a su apuesta por el sector aeronáutico, que genera 16.000 empleos de manera directa y 2.500 millones de facturación en la región", ha añadido.

Velasco ha realizado estas declaraciones durante su visita a los terrenos donde se construirá el centro, "que va a dar un salto cualitativo importante a nuestra industria, puesto que se va a convertir en un centro de experimentación y de certificación de vehículos aéreos no tripulados de los mejores de Europa". Ha apuntado que "se están acelerando todos los procesos administrativos, que son complejos, pero necesarios, para la terminación del proyecto desde un punto de vista legal antes de que acabe este año".

El proyecto CEUS supone la creación de un innovador centro de experimentación y certificación de sistemas aéreos no tripulados en las instalaciones que el INTA tiene en el término municipal de Moguer, provincia de Huelva, denominadas Centro de Ensayos de El Arenosillo (CEDEA). Dicho centro, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, supondrá una instalación científico-técnica singular, de alcance internacional y única en sus características en Europa, que permitirá el ensayo y certificación de sistemas y podrá ser usado por cualquier empresa que lo requiera en el ámbito internacional, así como por universidades y centros de investigación para validar y certificar los desarrollos de sistemas y equipos para sistemas no tripulados.

El consejero ha recordado que "las características y ubicación de estos terrenos ofrecen una climatología única para su desarrollo, con amplias horas solares e idónea para los ensayos con sistemas aéreos no tripulados de medio y gran tamaño, por lo que las condiciones climatológicas permiten un 90% de operatividad" y que se trata "de un espacio aéreo segregado permanente y una zona de prueba de vuelos frente al Atlántico despoblada y segura".

Según Velasco, "ya se están resolviendo los trámites de desafectación de estos terrenos para usos forestales que deben pasar a ser de carácter científico, técnico y tecnológico". La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible ya ha emitido un informe favorable en relación al proyecto. El consejero ha destacado igualmente que "falta algún trámite que realizar a nivel de registro de la propiedad, pero son trámites de los que estamos muy encima y probablemente en la primera semana de septiembre, una vez que cumplan plazos, se le va a dar al proyecto un impulso importante, de manera que antes de que finalice el año los trámites burocráticos y administrativos estarán finalizados".

Velasco también ha informado de que "tanto la Junta de Andalucía como el INTA estamos comprometidos para participar en la gestión y contribuir aportando recursos para el mantenimiento del centro. Y para ello, estamos analizando diferentes modelos de gestión de centros de características similares como ATLAS, Centro de Vuelos Experimentales situado en Villacarrillo, en Jaén, y CIAR, Centro de Ensayo con aviones no tripulados de las Rozas, en Lugo".

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad