Economía

Bendodo destaca el potencial exportador de Málaga y que es la provincia líder en número de autónomos

El consejero de la Presidencia se muestra convencido de que los empresarios malagueños sabrán aprovechar las reformas impulsadas por el Gobierno andaluz para crecer aún más

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha defendido en Málaga que en apenas seis meses de gestión, el Gobierno andaluz está creando las condiciones para poder sacar "a Andalucía del vagón de cola de las regiones europeas en los indicadores de bienestar" en el futuro. De momento, ha aseverado, lo que ya es una realidad, es que la economía andaluza está mejorando, debido, entre otras cuestiones, a la "confianza" y a la "estabilidad" que ha generado el Ejecutivo del cambio.

En ese punto, Bendodo se ha centrado en Málaga para mostrarse convencido de que "le van a sentar especialmente bien" las reformas del Gobierno autonómico, lo que permitirá que se consolide como uno de los motores de la economía andaluza.

El consejero ha destacado que en los primeros cuatro meses de 2019, Málaga exportó por valor de 741 millones de euros, con una subida del 6,6 por ciento, lo que supuso el tercer mejor crecimiento entre todas las provincias de la comunidad.

Con todo, el titular de la Consejería de la Presidencia ha sostenido en rueda de prensa que el sector exterior malagueño aún tiene margen para crecer más y que "lo va a hacer" porque "Málaga ha demostrado que es una sociedad dinámica que sabe aprovechare muy bien las oportunidades".

Los datos

En 2018, Málaga fue la segunda provincia andaluza con mayor número de empresas exportadoras, un total de 4.624 firmas. Es también la tercera por número de empresas exportadoras regulares, esto es, aquellas sociedades que llevan cuatro años seguidos exportando, con 933. A esas cifras, Bendodo ha sumado que el sector exterior malagueño está muy diversificado, siendo las frutas frescas, el aceite de oliva, aparatos y material eléctrico, la carne y prendas de vestir, los productos que más se exportan desde ese punto de la región.

En cuanto a los mercados, las exportaciones malagueñas llegaron en 2018 a cuatros continentes con sus diez primeros mercados. El primer destino fue Francia, con 395 millones de euros, lo que significó el 19,2%, seguido de Italia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, China, Marruecos, Países Bajos y Japón.

A juicio del consejero, el mensaje es claro: "El sector exterior de Málaga está creciendo y tiene potencialidad para seguir haciéndolo en los próximos años". Para ello, brindó al sector empresarial el apoyo del Gobierno andaluz, para quien otra de sus prioridades será el colectivo de los autónomos. En relación a éste, ha recordado que la Junta ha diseñado un plan de respaldo a esos trabajadores al que destinará 28,6 millones de euros y que va a beneficiar a unos 24.000 andaluces.

Bendodo ha garantizado que, en cuanto se aprueben los presupuestos de la Junta para este ejercicio 2019, "se abrirá el plazo de solicitudes en este mismo mes de julio".

En Andalucía hay un total de 538.644 autónomos, el 16 por ciento del total nacional, y Málaga es la provincia con un mayor número. En junio de 2019 hay registrados 119.836 autónomos.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad