Economía

El IPC interanual baja en Andalucía al 0,2% tras caer dos décimas en junio

El grupo de Vivienda, Agua y Electricidad lidera el descenso de los precios, con un variación en lo que va de año de -4,5 puntos

La variación mensual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en Andalucía ha registrado un descenso de dos décimas en el mes de junio en relación al anterior dato de mayo y ha dejado la cifra de variación interanual en el 0,2%, el nivel más bajo registrado en la comunidad autónoma andaluza en lo que va de año, según los datos facilitados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos con mayor influencia negativa en la disminución de la tasa anual son el grupo de Vivienda, cuya tasa desciende 4,5 puntos en lo que va de año, situándose en el -1,9%, a causa de la bajada de los precios de la electricidad, frente a una ligera subida registrada el pasado año. El inicio de las rebajas de verano también ha propiciado que el grupo de Vestido y Calzado registre un notable descenso de 1,3 puntos en un solo mes, alcanzando una caída en lo que va de año de 2,5 puntos y dejando la variación interanual en el 0,9%. Otro grupo que cae es el de Transporte, con una bajada en junio de 1,6 puntos, que deja a este grupo con una variación interanual negativa, del 0,5%.

En el polo opuesto se encuentran las subidas de los grupos de Ocio y Cultura y de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registran aumentos de 1,3 y 0,7 puntos, respectivamente durante el pasado mes. En cuanto a totales, la variación interanual más alta de todas hay que buscarla en el grupo de Restaurantes y Hoteles, que mantiene una variación positiva de 1,9 puntos porcentuales.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad