Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El Presupuesto de 2018 impulsará una industria más competitiva en Andalucía

La consejera de Hacienda presenta a los representantes de CCOO-A el proyecto de las cuentas públicas de la comunidad

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha destacado que el Presupuesto para 2018 contempla un Programa de empleo industrial que permitirá atraer inversiones a la comunidad así como la modernización del sector, con el objetivo de que "seamos más competitivos" en este ámbito. Con una dotación económica de 308 millones de euros en dos años, de los que 178 se han consignado para el próximo ejercicio, ha explicado que el nuevo plan "permitirá superar la brecha histórica que tiene Andalucía en materia de industrialización".

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de reunirse con los representantes de CCOO de Andalucía para presentarles el proyecto de Presupuesto de la comunidad, la consejera ha señalado que las cuentas del 2018 contienen también programas para impulsar la negociación colectiva, la lucha contra los accidentes laborales y la implantación por primera vez de la Renta mínima de inserción social, "como un nuevo derecho de los andaluces".

El Presupuesto de 2018 dedica 2.183 millones de euros a empleo y desarrollo económico. Concretamente, el Programa de Empleo Industrial alcanzará a 12.000 beneficiarios de actuaciones de orientación y prospección, mientras 4.500 podrán acceder a incentivos por la creación de empleo de calidad en la industria y otros 18.000 a iniciativas de cooperación social.

Asimismo, para fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo "de calidad y de carácter permanente", se destinan 69 millones de euros más que en el presente ejercicio. Por su parte, se dedican 766 millones a "empleabilidad e intermediación", a través del SAE, para las políticas de creación de empleo, y se mantienen iniciativas para el apoyo a la orientación laboral (40 millones de euros), los centros especiales de empleo (56 millones) y el Bono de empleo joven (35 millones), mientras que la Formación Profesional contará con 239 millones para acciones formativas dirigidas a desempleados y trabajadores ocupados.

El Presupuesto destina 546 millones para potenciar el desarrollo económico, un 4,2% más que en 2017. Destaca el programa dirigido a impulsar el sector energético, minero, industrial, de telecomunicaciones y sociedad de la información, que contará con un 10,6% más de recursos que este año, hasta 327 millones, para potenciar la innovación, competitividad y el desarrollo sostenible y sean fuentes de creación de empleo de calidad y estable.

Las líneas de fomento de la transformación digital de las empresas andaluzas, el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad y la creación de empleo estable y de calidad, en conjunto contarán con 84,9 millones. Por su parte, el apoyo a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial dispondrá de 28 millones y los 23,5 millones, del nuevo programa de incentivos Localiza IN+, que se dedican al fomento de ecosistemas y espacios de innovación en nuestra Comunidad. Respecto al comercio, un sector muy importante para la generación de empleo en Andalucía, se destinan 19,3 millones un 5% más.