Economía y Empleo

Estabilidad política y crecimiento económico, claves de la salida de Andalucía a los mercados

La presidenta de la Junta subraya que la medida permitirá un ahorro de 1.800 millones de euros en intereses del FLA

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado que la estabilidad política y el crecimiento económico de Andalucía permiten la salida de la comunidad a los mercados financieros y así esquivar "la tutela del Estado, que nos ha costado 1.800 millones de euros en intereses" del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). En una entrevista en El Programa de Ana Rosa en Tele5, Díaz ha explicado que esta noticia es posible porque la comunidad "ha cumplido con el déficit, la estabilidad y tenemos el pago a proveedores por debajo de la media".

La Junta ha formalizado ya la petición al Ministerio de Hacienda y Función Pública de salir a los mercados, y la presidenta confía en obtener ahora la autorización del Consejo de Ministros y de la Secretaría General del Tesoro, lo que permitiría captar 1.000 millones de euros, recuperar la autonomía financiera y supondría "el reconocimiento de que en Andalucía se han hecho las cosas bien y hemos soportado una crisis económica muy dura, manteniendo derechos y recuperando otros".

El visto bueno de la salida a los mercados supondrá "financiarnos a intereses más baratos y salir de la tutela que la derecha ha utilizado para invadir competencias autonómicas", ha denunciado. Díaz ha señalado que la comunidad ha cumplido con un objetivo de déficit "que no compartimos" y con una deuda por debajo de la media gracias, entre otros elementos, a que "la estabilidad es evidente". Esto ha supuesto además la mejora de la calificación de las distintas agencias hacia la comunidad, "fruto de que estamos está generando riqueza, con estabilidad y con garantías".

Para la presidenta andaluza, este escenario resulta prioritario "en un momento muy difícil para España", en el que Andalucía debe "aportar mucho equilibrio". En este sentido, ha recordado los 31.000 millones de euros de exportaciones logrados en 2017, que afianzan a Andalucía como la segunda comunidad exportadora del país, "creciendo el doble que la media nacional". Estos buenos datos económicos, ha añadido, son compatibles con la recuperación de derechos y la generación de otros nuevos, como la bonificación de las matrículas universitarias o el apoyo a la dependencia. "Ese es nuestro modelo", ha subrayado.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad