Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El Hospital Materno Infantil, el nuevo acceso a Isla Cristina y la adecuación del Banco de España, prioridades para Huelva

La delegada del Gobierno presenta las cuentas de 2019 y detalla algunos de los proyectos más significativos

La delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, junto a los delegados territoriales de la Junta.

La delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, junto a los delegados territoriales de la Junta.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, que ha presentado las cuentas de 2019, acompañada de todos los delegados territoriales en la provincia, ha subrayado que se trata de "los Presupuestos más sociales de la historia de Andalucía", de los que ha destacado que "el gasto social asciende a la cifra histórica de 20.343 millones, un 5,9% más que en 2018". Verano ha recordado que el Presupuesto 2019 asciende a 36.495,5 millones de euros para 2019, aumentando respecto al del año anterior en 1.736 millones, de los que 1.129 se destinan a gasto social. Entre otras prioridades, Verano ha citado la inversión en el Hospital Materno-Infantil, la redacción del nuevo proyecto de acceso a Isla Cristina o la adecuación del Banco de España para su conversión en museo.

Así, ha afirmado que "este nuevo Gobierno marca récords en inversión en salud, con 10.409,8 millones de euros, un 7,9% más; en educación, con 7.508,7 millones, un 3,5%, en educación y universidades, con 7.812 millones, lo que supone que se destina a estas partidas un 4,7% del PIB andaluz."

"Pero, además -añade la delegada- el Gobierno del cambio también marca un récord en inversión en dependencia, conciliación, igualdad y familias, a los que destinan 2.424,6 millones, un 5% más, de los que solo a atender dependencia se dedicarán 1.462,4, lo que se traduce en un aumento histórico de 100 millones de euros".

Además, ha indicado que es la primera vez en la historia que se dan los datos provincializados en materia de inversión y ha recordado que estos presupuestos tienen un periodo de ejecución muy corto, de poco más de cinco meses, ya que se aprobarán en julio.

En cultura, la delegada ha subrayado la aportación de la Junta de Andalucía a la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano, con 84.700 euros, al Dolmen de Soto con 239.631 euros, y a la adecuación del Banco de España para su conversión en Museo, con 1.606.505 euros.

En el apartado de turismo, Verano ha hecho referencia a los Planes turísticos de grandes ciudades, de los que la provincia onubense se verá beneficiada con 927.375 euros, así como de los 347.687 euros, procedentes de las subvenciones a municipios turísticos de Andalucía.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario, al que la Administración autonómica aporta el 75% de los materiales la Junta de Andalucía, tendrá una cuantía de 4.416.482 euros. En cuanto al Servicio de ayuda para la creación de trabajo autónomo se destinará 1.176.895 euros

En materia educativa se destina 3.960.853 euros a la financiación de obras en centros educativos, a través de la Agencia Publica de Andalucía de Educación (APAE).

En el ámbito sanitario, los proyectos con una inversión más alta para 2019 son el Hospital Materno-Infantil de Huelva, con 788.826 euros, para este año, Bloque Quirúrgico y Obstétrico del Hospital de Riotinto, con 64.582 euros; las obras del centro de salud de Isla Chica, 1.920.324,75 euros, el consultorio de Galaroza, 41.675,52 euros; las nuevas consultas de Almonte 16.500 euros, y la renovación de equipos como arco intensificador, sillones de hospital de día, monitores, ecógrafos, etc., para lo que habrá 335.845,43 euros

En materia de obra pública, en la provincia de Huelva sobresalen la redacción del proyecto de nuevo acceso a Isla Cristina desde la A-49 a través de N-446, tramo N446 hasta Pozo del Camino, 229.584 euros; la redacción del proyecto mejora de acceso a Aljaraque desde la A-49 a través de A-492, con 200.000 euros actuaciones de mejora la seguridad vial en la carretera A-474 entre Hinojos y Almonte, con 295.272 euros; conservación y reparación del patrimonio residencial de Huelva 469.376 euros.

Dependiente de la Delegación de Fomento y Vivienda, el programa 'Casa por Casa' Marismas del Odiel, en la capital, recibirá una aportación de 955.155 euros para la urbanización de esta zona.

Entre las obras de construcción y rehabilitación de sedes provinciales de la Junta de Andalucía, la futura sede Delegación del Gobierno contempla 1.904.962 euros para continuar las obras iniciadas el pasado año.

De las actuaciones relacionadas con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la delegada del Gobierno ha hecho hincapié en el plan de mejora de caminos rurales para toda Andalucía, con un montante de 60 millones de euros, que aún no está provincializado, y los cuatro millones de euros para compra de camiones autobomba y vehículos de agentes forestales dentro del dispositivo Infoca.

"La recuperación de la zona afectada en Doñana por el incendio de hace dos años prevé una inversión 14 millones de euros, la mayor inversión que nunca se ha realizado", ha subrayado la representante del Gobierno andaluz.

A la limpieza de cauces se destinarán 800.000, la misma cantidad que se invertirá en la limpieza de plásticos agrícolas en montes públicos de la provincia: 800.000. Unos 200.000 se dedicarán al inicio del plan de limpieza en zonas mineras abandonadas en la cuenca del río Odiel; 5,2 millones a actuaciones en la presa Cueva de la Mora, y otros 10 millones a la EDAR Nerva-Riotinto.

"Tras dar a conocer los proyectos e inversiones más relevantes, quiero decir que Huelva es la segunda provincia con mayor inversión por habitante en Andalucía con 184,96 euros por habitante, 49 puntos por encima de la media andaluza que es 135,37 euros por habitante", ha manifestado la delegada del Gobierno.

"Con estos presupuestos -continúa- demostramos que desde la Junta de Andalucía se mira de frente a Huelva y a sus necesidades. Una provincia que siempre ha estado en el vagón de cola en todos los datos económicos, de inversión, de empleo y que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía hemos marcado un punto de inversión para poner a Huelva en los niveles del resto de provincias no sólo andaluzas sino también del todo el territorio nacional".

Inversiones en todos los sectores andaluces

El apoyo a los sectores productivos y a la creación de empleo concreta una inversión de 4.887 millones de euros. Verano ha afirmado que "estos Presupuestos combinan el mayor incremento de la historia en política social con una rebaja fiscal para el impulso al crecimiento económico".

"Los ingresos tributarios ascienden un 10%, a pesar de que hemos bajado los impuestos" y suben los ingresos por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados debido a la mayor actividad económica.

Verano ha asegurado que "el Gobierno está generando confianza y eso se demuestra en que, a pesar de encontrarnos en un contexto de desaceleración, Andalucía está arrojando unos datos mejores a los de la media de España en empleo, PIB per cápita o creación de sociedades".

Otros aspectos del Presupuesto que ha repasado la delegada es la restitución a los empleados públicos de todos los derechos que les recortó en el año 2012 el Gobierno PSOE-IU.

Las cuentas de 2019 también apuestan por los ayuntamientos, a los que destina 3.329,1 millones de euros, con un aumento del 2% del Fondo de Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).