Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El Presupuesto recoge el tercer hospital de Málaga, la autovía a Ronda y el impulso definitivo al metro

Las inversiones previstas en el proyecto de Presupuestos para 2019 en Málaga ascienden a 153,1 millones de euros y contemplan 200.000 euros para Guadalmedina

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que el proyecto de Presupuestos del Gobierno del cambio de la Junta de Andalucía para la provincia, que ascienden a 153,1 millones de euros, "es el instrumento para sacar del cajón los proyectos olvidados por anteriores gobiernos socialistas".

Además de ser "inédita" la provincialización de las cuentas, "con lo que ganamos haciendo un ejercicio de transparencia que permite conocer las intenciones de inversión del Gobierno del cambio", también se ajustan "a la realidad" y suponen "el impulso definitivo a proyectos estancados en la provincia".

Salud

Las cuentas de Andalucía para 2019 contemplan una partida de casi 4,7 millones de euros para construcción, equipamientos y mejora de centros sanitarios de donde saldrán los fondos para encargar "la ampliación del Hospital Costa del Sol y el inicio del tercer hospital en la capital, así como para las mejoras en el Hospital Marítimo de Torremolinos".

Se han previsto 200.000 euros para el nuevo centro de salud de Gamarra, 90.000 para la mejora y ampliación del centro de salud de El Palo y 1,7 millones para obras y equipamiento en el Hospital Regional de Málaga.

El proyecto de presupuesto recoge más de 3 millones para el centro de salud de San Pedro Alcántara y 4,2 millones para el Hospital de Alta Resolución de Estepona.

Fomento

La delegada ha destacado la continuidad de los trabajos en la obra del metro del centro de la ciudad 24 horas los siete días de la semana para agilizar la terminación de las mismas, para lo que el presupuesto de 2019 prevé un total de 29,8 millones de euros para su construcción.

El carril Bus-VAO al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para agilizar el acceso a la tecnópolis contará con dos anualidades, y aunque en este año se destinan 50.000 euros "esta obra está ya en su última fase de adjudicación".

Navarro ha destacado el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Consejería de Fomento con un total de 6 millones de euros para el puerto seco de Antequera, "pues nunca un Gobierno andaluz hizo una apuesta tan decidida por esta infraestructura".

Se impulsa la autovía de Ronda, ya que las cuantas incluyen una partida de 50.000 para iniciar trabajos de mejores en la A367 de Ardales a Ronda, así como 20.000 para el estudio de viabilidad del desdoblamiento de la A357 (Casapalma-Zalea-Pizarra), y otros 20.000 para iniciar el proyecto de construcción en la A356 entre Vélez Málaga y El Trapiche.

La variante este de Arriate queda incluida en los presupuestos con un millones de euros. En total se han previsto más de 10 millones de euros para infraestructuras viarias en la provincia de Málaga.

Cultura

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico destinará 500.000 euros en dos anualidades a recuperar "los restos de Acinipo (Ronda), olvidados durante tantos años por anteriores gobiernos socialistas", con un total de 244.000 euros para lo que resta del presente ejercicio.

Hay 4.378.557 euros para el Museo Picasso, 2.541.743 euros para los Dólmenes de Antequera y 2.485.513 euros para el Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga.

El Museo de Málaga cuenta con 100.043 euros para la habilitación de exposiciones temporales y actividades de difusión.

Agricultura y Desarrollo Sostenible

"Tenemos en el presupuesto por fin una cantidad, 802.000 euros, para limpieza de cauces, algo que todos los años por estas fechas hemos venido pidiendo, y también se incluye una partida de 200.000 euros para avanzar en la solución al Guadalmedina", ha dicho la delegada.

En este caso se trata de desarrollar estudios y modelos físicos matemáticos que permitan simular el comportamiento del cauce frente a las diferentes propuestas de actuación en la pretendida integración del río con la ciudad, sin incrementar el riesgo de inundaciones.

La depuración de aguas residuales, con 90.000 euros para la EDAR Norte, "tan necesaria para cumplir con nuestros compromisos de saneamiento, y las obras y mejora de presas en el Guadalhorce, con más de 800.000 euros, son necesarias actuaciones en materia de aguas que vamos a acometer".

La delegada del Gobierno ha destacado, en este punto, el "compromiso personal" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el trasvase de agua entre la costa occidental y la oriental, ya que el presupuesto de 2019 recoge 1,4 millones de euros para la ampliación de capacidad by-pass Churriana entre Concepción y Viñuela. "Es el primer paso para llevar agua de donde sobra a donde falta, una gran noticia para los regantes y vecinos en general de la Axarquía", ha apuntalado Navarro.

Justicia

En rehabilitación y acondicionamiento de sedes judiciales hay presupuestados 506.882 euros, además de 118.460 euros para la nueva sede judicial en Torremolinos, "para cuya consecución es necesario alcanzar un consenso con el Ayuntamiento respecto a su ubicación".

La delegada del Gobierno en Málaga ha subrayado el carácter "social" de estas cuentas, pues se incluyen partidas "muy importantes" de carácter regional en Educación, Salud y Políticas Sociales que repercutirán igualmente en la provincia.

"En total se ha previsto 1.736 millones más a nivel andaluz que en 2018, y de ellos 1.129 millones están destinados a inversiones sociales", ha dicho Navarro, para quien el "éxito" de estos presupuestos radica en que combinan "inversiones inéditas en políticas sociales con una bajada de impuestos que activarán la economía y generarán más empleo, lo que permitirá aumentar la base contribuyente y se recaudará más para financiar más y mejores servicios".

La delegada ha afirmado que el Gobierno del cambio "está generando confianza" y ha recordado que con estos presupuestos "también se restituyen a los empleados públicos todos los derechos que fueron recortados en 2012 por el gobierno del PSOE e IU".

El proyecto de presupuestos presentado el pasado viernes, ha concluido, "es riguroso, realista y creíble".