Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El presupuesto contempla 102 millones para el empleo, la riqueza y el desarrollo sostenible en Jaén

Maribel Lozano resalta la inversión tecnológica en sanidad, el nuevo hospital de Cazorla, el ramal ferroviario al Parque Empresarial de Santana, el arreglo de carreteras y la ITI de Jaén

La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, ha valorado los presupuestos de Andalucía y ha resaltado que son unas cuentas que plasman el compromiso del Gobierno de Andalucía con Jaén. En su comparecencia, ha destacado que es un presupuesto riguroso, realista y creíble con inversiones y partidas que se programan para ser gastadas, no para confundir a la opinión pública y generar falsas expectativas. La delegada ha señalado que el Presupuesto 2019 asciende a 36.495,5 millones de euros en Andalucía y recuerda que representa un aumento de 1.736 millones de euros, de los que 1.129 de ese incremento se destinan a gasto social. De ahí que Maribel Lozano ha manifestado que son los Presupuestos más sociales de la Historia de Andalucía. De hecho, argumenta que el gasto social asciende a la cifra histórica de 20.343 millones de euros, un 5,9% más que en 2018.

La delegada del Gobierno resalta que el presupuesto de Andalucía vuelve a tener partidas provincializadas en un ejercicio de transparencia de este Gobierno para que los ciudadanos puedan ver con nombres y apellidos las inversiones que llegan para su tierra, en este caso Jaén. Hay 131,78 millones en partidas provincializadas, aunque también vendrán otras inversiones de las partidas generalistas que establece el prespuesto. En este sentido, la delegada señala que impulsar la actividad económica, la agricultura y el empleo es clave en Jaén. Por eso, el presupuesto de Andalucía contempla 9,1 millones para el Programa de Fomento del Empleo Agrario y para financiar las obras que se hacen en los municipios en los periodos de menor actividad para el campo, 1,46 millones para impulsar el emprendimiento de los jiennenses que se convierten en autónomos y que crean su empresa, 21 millones de euros en ayudas para modernizar las explotaciones agrarias de la provincia e incrementar la competitividad de los agricultores y 9 millones de euros para impulsar el relevo generacional en el campo con la instalación de jóvenes agricultores.

En definitiva, el presupuesto de Andalucía cuenta con 42 millones para impulsar la competitividad, el empleo y la generación de riqueza en las zonas rurales de la provincia y apoyar la actividad agraria. Además, a esto hay que unir la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que da seguridad jurídica en el campo y hace posible que los padres cedan en vida sus explotaciones sin tener que pagar por lo lo que ya pagaron.

Por otro lado, existe una partida de inversiones de 16,5 millones de euros destinada a impulsar la actividad agraria en las zonas de montaña, ayudar a los productores ecológicos, impulsar sistemas sostenibles para el olivar, alentar la producción integrada y ayudar a los ganaderos y otra de 12 millones para impulsar la modernización y la mejora de cooperativas, almazaras y otras industrias ligadas a la actividad agraria.

Maribel Lozano indicó que otro de los puntos clave pasa por avanzar en la construcción de plantas depuradoras y puntos limpios, que es una exigencia de la Unión Europea para lo que se han presupuestado 25 millones de euros. En este sentido, enumeró algunos proyectos, como 800.000 euros para la limpieza de cauces, el Punto Limpio de La Carolina (103.246,65), el Punto Limpio de Baeza (368.037,32) o el Punto Limpio de Alcaudete (477.038,17). Tampoco se olvidó de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Porcuna: 6,8 millones, Guarromán: 4 millones, Jabalquinto: 3,4 millones o La Higuera: 3,5 millones. Precisamente, en total, el presupuesto de Andalucía contempla más de 102 millones de euros para agricultura y desarrollo sostenible para los 97 municipios.

Asimisimo, la delegada del Gobierno señaló que es la primera vez que la Inversión Territorial Integrada (ITI) aparece en el presupuesto. Indicó que revela la sensibilidad del nuevo Gobierno de Andalucía con Jaén, con 18,2 millones hasta final de año. Enumeró algunos de los proyectos, que van vinculados al desarrollo rural, a la incorporación de jóvenes agricultores y al Parque Empresarial de Santana, con 1,5 millones, a los que se une el ramal ferroviario. En materia de infraestructuras, destacó las obras del Ramal Ferroviario de Vadollano en Linares, unos trabajos que están en marcha y para los que se destinan 5,8 millones de euros, y recordó que también hay una partida de 2,5 millones para pagar trabajos en este mismo proyecto de infraestructuras que quedaron pendientes por parte del Gobierno anterior. También está presupuestada una partida de 11 millones de euros para la conservación, mantenimiento y obras de emergencia para las carreteras jiennenses y otros 100.000 euros para el tranvía de Jaén, que servirá para dar todos los pasos necesarios durante este año una vez que se firme el convenio con el ayuntamiento.

Por otro lado, en materia de educación, la mayoría de las partidas se gestionan de manera conjunta para Andalucía, aunque existen 3.783.989 euros de la Agencia Pública Andaluza de Educación para renovar y mejorar infraestructuras educativas en Jaén.

En materia de sanidad, la delegada del Gobierno ha señalado que el nuevo Ejecutivo no ha encontrado la mejor situación. "Partíamos de un escenario con problemas constantes. Recordarán el desplome del techo de la recepción del Hospital Neurotraumatológico y los problemas en la propia UCI, entre otros. Esto nos obliga a intervenir de una manera urgente y, además, existe la necesidad de comprar tecnología para que nuestros profesionales atiendan a los pacientes en las mejores condiciones", señala.

No obstante, los presupuestos establecen partidas para la apertura del Hospital de Alta Resolución de Cazorla (53.678 euros), la reforma integral del Hospital Ciudad de Jaén con 187.429 euros en la que se incluirá la modernización del laboratorio de microbacterias, la modernización del Área de Esterilización del Hospital Neurotraumatológico (50.335,20 euros) dentro del Plan de Choque para acelerar la actividad quirúrgica o la redacción del proyecto de las obras en Urgencias de Andújar.

En lo que se refiere a tecnología, Maribel Lozano afirmó que hay que hacer una fuerte inversión en modernización, que está presupuestada en 1,66 millones. Es necesario sustituir el mamógrafo (150.000 euros), renovar las salas de radiología digital (240.000 euros) para mejorar el programa de prevención y tratamiento del cáncer de mama y de colon o adquirir diverso material para quirófanos y consultas. Se volverá a abrir el servicio de cirugía coronaria, que cerró el anterior gobierno en Jaén para que los pacientes no tengan que ir hasta Córdoba o Granada para, por ejemplo, la colocación de válvulas en el corazón. Además, se van a renovar las camas de la UCI del Neurotraumatológico (37.500 euros) y de la Unidad de Salud Mental (20.000). También se instalará el servicio de resonancia magnética nuclear en Linares para no aumentar la lista de espera.

También se pondrá en marcha un tercer equipo de 061 que complementará a los que existen en Bailén y en Linares. Se instalará en la comarca de La Lomas y Las Villas. Existe una inversión en la compra de un neuronavegador, que mejora las intervenciones intracraneales, que permitirá atender casos de urgencia en la provincia y no derivarlos a Granada. Jaén era la única provincia andaluza que no lo tenía en propiedad. Se alquilaba para algunos casos programados, pero no estaba para las urgencias.

Maribel Lozano, que compareció acompañada por los delegados territoriales Jesús Estrella, Soledad Aranda, Francisco Martínez, Antonio Sutil y Trinidad Rus, matizó: "Quiero insistir en que se trata de un presupuesto realista hecho para ejecutarlo y gastar el dinero, en el que, tal y como fue nuestro compromiso, muchas de las partidas vuelven a estar provincializadas dentro de un ejercicio de transparencia hacia los ciudadanos. Venimos de unos presupuestos prorrogados y en cuestión de unos meses habrá un nuevo presupuesto sobre la mesa".