Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La Junta destina 235,3 millones a industria y minería en el presupuesto, con un crecimiento del 28,2%

Las cuentas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía ascienden a 392,9 millones de euros, 41 millones más que en el ejercicio anterior

El proyecto de Ley del Presupuesto de la comunidad autónoma de Andalucía para 2019 contempla partidas que suman 235,3 millones de euros para la actividad industrial y minera, lo que supone un incremento del 28,2% (casi 52 millones de euros más), respecto a lo presupuestado para 2018, y de un 260% más si se compara con lo ejecutado en dicho ejercicio.

El titular de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha señalado que, con esta cantidad, la Junta de Andalucía apuesta por tres objetivos estratégicos: "convertir a la industria en el motor de un nuevo modelo productivo, situar la minería como referente nacional e internacional e impulsar un sistema energético bajo en carbono, democrático, competitivo, seguro y de calidad basado en el uso de recursos energéticos limpios y autóctonos, procedentes de fuentes de energías renovables".

Bravo lo ha explicado en la comisión parlamentaria en la que ha presentado las cuentas de la consejería para 2019, que contempla un presupuesto consolidado de 392,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 11,8% respecto al ejercicio anterior (41 millones de euros más). Este aumento se basa fundamentalmente en el incremento de las operaciones de capital y en menor medida al capítulo de personal, así como a una importante reducción del capítulo de activos financieros. También han disminuido el presupuesto en bienes corrientes y servicios y la previsión de gastos financieros.

Las cuentas, a detalle

El consejero, que ha analizado el presupuesto por capítulos, ha señalado que el capítulo 1 (Personal) asciende a 121,9 millones, un 7,8% más, y crece en 8,8 millones, de los que 4,8 millones corresponden a un incremento en gasto de personal de la propia consejería y 3,9 millones al personal de la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian).

El capítulo 2 (gastos corrientes en bienes y servicios) se reduce en su conjunto un 1,6%, 703.467 euros menos, dotándose un presupuesto de 43,7 millones de euros. Respecto al capítulo 3 (gastos financieros), desciende la dotación en 120.000 euros, un 2,3% menos que el ejercicio anterior, quedando un presupuesto de 5,1 millones de euros.

En el capítulo de transferencias corrientes, capítulo 4, el presupuesto aumenta en 281.368 euros, un 4,1%, resultando una dotación de 7,2 millones de euros. Con todo ello, los créditos para gastos corrientes aumentan un 4,9%, hasta alcanzar los 178 millones, aproximadamente 8,2 millones más. En términos globales, el gasto de capital de la consejería es superior al gasto corriente, es decir, un 54,67% frente a un 45,33%.

Para 2019, las operaciones de capital aumentan un 31,2%, 51 millones de euros más, hasta alcanzar los 214,9 millones de euros. De este total, 16,4 millones son inversiones reales (capítulo 6) a ejecutar directamente por la consejería, dotación que se incrementa en 4,7 millones, un 40,7% sobre el ejercicio 2018.

El gasto de capital es mayoritario, en particular el gasto consignado en el capítulo 7, por lo que hay que destacar el crédito para la gestión de la política industrial, energética y minera, nueva competencia que asume esta sección presupuestaria y a la que se destina gran cantidad de recursos, sobre todo de capital.

Las partidas cuantitativamente más importantes son las relativas a los créditos consignados en el capítulo 7, con un 50,5% del presupuesto total, que contiene el importe de las transferencias de financiación mediante recursos propios para la Agencia Tributaria de Andalucía y el importe de las transferencias de asignación nominativa mediante financiación afectada para la Agencia Andaluza de la Energía. Así, las transferencias de capital (capítulo 7) ascienden a 198,4 millones de euros, un incrementp del 30,4% sobre el ejercicio anterior (46,3 millones).

Novedades

El consejero ha destacado en su intervención la apuesta por maximizar las transferencias finalistas mediante la puesta en marcha del Programa Moves, con una serie de incentivos para impulsar la movilidad eficiente, constituyendo, además, una herramienta para hacer frente al incremento de emisiones de CO2. Además, ha anunciado un programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética para pymes y grandes empresas del sector industrial.

Por otro lado, Bravo ha subrayado la eliminación de la partida de 18 millones que se venía dotando en los últimos presupuestos para la creación de una banca pública o ente público de crédito y que nunca se ejecutó, lo que explica el descenso de igual cuantía en el capítulo 8 de activos financieros.

"Los excelentes indicadores del primer trimestre muestran una situación de mejora de la economía y de la confianza en Andalucía", ha dicho el consejero y, sobre esa base, "resulta necesario a convertir la industria en el motor del nuevo modelo productivo" y ha puesto en valor el potencial de la minería en la comunidad andaluza y en la transición hacia un nuevo sistema energético con el máximo aprovechamiento de las energías renovables.