Economía y Empleo

La Junta presupuesta más de 130 millones para los próximos seis meses en Granada

Pablo García presenta las nuevas cuentas autonómica y destaca "la transparencia de un Gobierno que apuesta por las necesidades de la gente"

El delegado del Gobierno en Granada, Pablo García, y el delegado de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Gustavo Rodríguez.

El delegado del Gobierno en Granada, Pablo García, y el delegado de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Gustavo Rodríguez.

Sanidad, educación y empleo. Éstos serán los principales bloques que se refuerzan en los nuevos presupuestos del "Gobierno del cambio", como destacó el delegado del Gobierno en Granada, Pablo García, acompañado del delegado de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Gustavo Rodríguez, en la presentación de unas cuentas que se ofrecieron provincializadas, lo que considera "un hito en los 40 años de presupuestos de la Junta de Andalucía" y que traduce como "signo de transparencia".

Los nuevos presupuestos "los más sociales de la historia de Andalucía", afirmó García, van a inyectar en la provincia de Granada 130 millones de euros en los próximos seis meses, destacando un incremento del 8% en gasto social, "un récord de inversión en educación con un 3% más y otro en dependencia con más de 100 millones".

En Granada estas cuentas van a permitir destinar más de cinco millones a la nueva ubicación de la Biblioteca de Andalucía, una inversión que supone "una apuesta por la cultura, la juventud, el futuro", según Pablo García, quién desgranó unos presupuestos que fijan una partida de cerca de dos millones de euros para el proyecto del acelerador de partículas, "un proyecto revolucionario para Granada, de ahí la apuesta del Gobierno andaluz".

En materia de agua, saneamiento y depuración, las nuevas cuentas autonómicas destinan 36 millones de euros, inversión que tienen como fin hacer frente al medio centenar de obras pendientes en la provincia de Granada, señalando además actuaciones para la ampliación de la EDAR de Los Vados, con 28 millones y la Agrupación de vertidos norte y Sur a Los Vados con 30 millones.

Destacan también los más de 50 millones de euros que darán un impulso al sector agrícola y ganadero en la provincia. Dentro de este bloque, llamar la atención sobre los seis millones de euros que irán a prevención de catástrofes en las presas de Béznar y Rules; los 800.000 para la limpieza de cauces o las inversiones para el sellado de cuatro vertederos, como son los de Cortes y Graena con 222.000 euros, el de Chimeneas con 158.000, el de Deifontes con 456.000 euros y el de Huélago que cuenta con una partida de 66.000 euros.

En el capítulo de salud figura una partida de 800.000 euros para la terminación del centro de salud de Bola de Oro, a los que se suman 352.000 más para el equipamiento necesario para su apertura. Incluye este bloque sanitario otros 700.000 euros para las obras de mantenimiento y reforma del Hospital de Motril, así como 400.000 euros para la reforma del sistema de climatización del Hospital Virgen de la Nieves. Este centro hospitalario contará además con otras inversiones para la reforma del área de oncología radioterápica, así como para la dotación de equipos como monitores, ecógrafos, respiradores neonatales, etc.

Del área de fomento destacan las obras del proyecto de construcción en la carretera de A-4154, entre Loja y Ventorros de San José, que cuenta con una anualidad de 4,8 millones. También las obras del puente sobre el río Genil en Huétor-Tájar, con 3,4 millones o la inversión de 6,2 millones para el acondicionamiento de la variante de Moraleda de Zafayona.

En materia de cultura, el presupuesto de la Junta incluye una partida de 33 millones de euros para el Patronato de la Alhambra y el Generalife, reflejando además el destino de 1,5 millones de euros al Consorcio Granada para la Música, también 511.500 para el Festival Internacional Música y Danza, o los 343.428 para el Consorcio Centro Federico García Lorca.

El delegado del Gobierno destacó la inversión de 4,5 para empresas trabajo autónomo y prevención de riesgos; más de 2 para turismo y 1,3 para igualdad y centros de mayores. También llamó la atención sobre los 4,4 millones que se destinarán al Parque Tecnológico de la Salud y los 7 millones de euros que darán un impulso a las infraestructuras educativas en la provincia de Granada.

Pablo García incidió en la vocación social de estos presupuestos del "Gobierno del cambio que, en apenas cuatro meses, está haciendo récord en muchas cuestiones", destacando que "nunca se hizo tanto en tan poco tiempo, y esa es la idea e intención, seguir avanzando en esta línea con unos presupuestos que creen inversión, que fomenten y generen un clima que favorezca la confianza para atraer a empresas lo que repercutirá en la economía de la provincia"

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad