Economía y Empleo

La Junta inicia las actuaciones para implementar la Inversión Territorial Integrada de Jaén

La ITI, con una ejecución prevista hasta 2023, recoge una inversión global de 443 millones de euros

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior va a iniciar las actuaciones necesarias para implementar la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén, con la aprobación del decreto de gobernanza y la previsión de las correspondientes dotaciones presupuestarias por parte de las distintas consejerías. Esta actuación contará con la colaboración de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad como responsable de la Unidad Administradora de Fondos Europeos.

El Consejo de Gobierno ha acordado la puesta en marcha urgente de estos trabajos. La ITI, cuya ejecución está prevista hasta 2023, recoge una inversión global de 443 millones de euros, de los que 222,9 millones corresponden a la Administración autonómica y 220,1 millones son aportados por la Administración General del Estado, a través de los diferentes Programas Operativos Plurriregionales. Con la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 para la provincia de Jaén, se pretenden paliar las graves carencias provocadas por la crisis económica e identificadas en el Diagnóstico de la Provincia de Jaén en el Contexto de la Economía Andaluza.

Este documento de partida elaborado por la Junta de Andalucía señala, como principales dificultades para el desarrollo económico, la tendencia a la concentración excesiva de la actividad y el empleo en sectores marcados por una alta temporalidad, la baja productividad y la escasa competitividad. Esta coyuntura ha supuesto la pérdida de significación de la industria jiennense y de otras ramas anexas, con una reducción del número de empresas desde 2007 en una tasa superior a la de Andalucía, y el consiguiente incremento de los niveles de desempleo (también por encima de la media andaluza), así como los correspondientes desequilibrios demográficos de la provincia, en particular en el medio rural.

Las conexiones ferroviarias constituyen una oportunidad para la provincia de Jaén.

La provincia de Jaén cuenta, no obstante, con otras oportunidades y potencialidades, como son una mayor dotación de red viaria en función de la población si se compara con el promedio regional, y su ubicación estratégica como nodo logístico para la entrada y salida de Andalucía, integrado en el corredor mediterráneo, la A-4 y la línea ferroviaria a Sevilla. A ello se suma la existencia de clústeres de empresas en los sectores de la automoción, aceite, plástico o cerámica, que pueden ser tractores de los proyectos de especialización inteligente que se pongan en marcha. En esa misma dirección destacan los recursos naturales de la provincia como posible motor de desarrollo económico, especialmente en las actividades relacionadas con el turismo y la industria energética.

Sobre la base de ese diagnóstico, el pasado 25 de julio la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la ITI, órgano de autoridad compartida entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobó la Estrategia y Modelo de Gestión de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Provincia de Jaén, instrumento normativo y financiero en el que se apoyará la intervención a través de los posibles órganos para la participación y para la planificación y seguimiento que se contemplan.

Coordinación

Entre las actuaciones a desempeñar en el seno de esos órganos destaca especialmente la función de coordinación de los proyectos que habrán de ejecutar las distintas consejerías, función que recae en la persona titular de la viceconsejería competente en materia de Presidencia. La aprobación de la Estrategia de la ITI de Jaén refleja el compromiso de la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía con el desarrollo de Jaén en el actual período de programación 2014-2020.

La Inversión Territorial Integrada es un instrumento diseñado por la Unión Europea para apoyar un conjunto de acciones en un área geográfica determinada, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades o retos concretos de esa zona. Esto permite implementar programas operativos de una forma transversal y recurrir a la financiación de varios ejes prioritarios. Este mecanismo de inversión se aprueba para un territorio específico en el que concurren circunstancias de especial necesidad económica y social.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad