Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Economía pone en marcha el Fondo de Desarrollo Urbano, dotado con 250 millones

Velasco destaca la reactivación de este programa europeo y que a partir del próximo 23 de septiembre ya se podrán presentar las iniciativas

Andalucía dispondrá de 250 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Urbano para promover inversiones sostenibles en las ciudades. Así lo ha anunciado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, durante su participación en la mesa redonda 'Líderes en Andalucía' del encuentro empresarial 'Andalucía Investors Day', organizado por El Confidencial y BDO, donde ha explicado que se trata de una línea de ayudas de la Comisión Europea enmarcada dentro del programa operativo Andalucía FEDER 2014-2020.

Junto a Velasco, también han intervenido en la mesa redonda el director de Acerinox Europa, Antonio Moreno; el director financiero de Cepsa, Álvaro Badiola; la directora general económico-financiera de Atlantic Copper; el vicepresidente ejecutivo de Cosentino, Álvaro De La Haza; y el socio responsable de BDO en Andalucía, José María Silva. Igualmente, al acto asistió el consejero de Hacienda, Industria y EnergíaJuan Bravo.

Durante su intervención, Velasco ha subrayado que la reactivación por parte de su departamento de dicho fondo permitirá al Gobierno andaluz, por un lado, gestionar de forma inmediata estos incentivos, que tienen carácter reembolsable y que estarán cofinanciados por Fondos FEDER y la Administración autonómica; y por otro, incrementar su dotación, pasando de 122 millones iniciales a los 250 millones actuales, que supone el límite máximo de la financiación disponible.

Esta cuantía, que duplica a la inicialmente prevista, pretende aminorar el déficit existente en Andalucía en cuanto a inversiones en actuaciones de desarrollo urbano sostenible, capital riesgo para startups e iniciativas de I+D+i. Se trata de actividades cuya financiación no se encuentra atendida por las entidades financieras y que, no obstante, el Gobierno andaluz considera estratégica para el cambio del modelo productivo.

La financiación se destinará a inversiones viables para el desarrollo y la rehabilitación urbanas que se localicen en Andalucía, que estén alineadas con las estrategias urbanas sostenibles y que tengan por objeto alguna de las siguientes tipologías: servicios públicos digitales y ciudades inteligentes; eficiencia energética en edificios públicos y alumbrado; movilidad sostenible; abastecimiento y saneamiento de agua; residuos; promoción y desarrollo del patrimonio cultural y turístico; mejora del entorno urbano (dotación de equipamientos culturales, deportivos o sociales o rehabilitación de espacios degradados); infraestructura sanitaria; y actuaciones de rehabilitación de viviendas en zonas urbanas desfavorecidas.

El Fondo de Desarrollo Urbano es gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), quien, a su vez, es la entidad encargada de seleccionar a intermediarios financieros para su desarrollo, una labor de la que se encargarán las sociedades Arcano Capital y GED Infrastructure. Precisamente hoy, 20 de septiembre, entran en vigor los acuerdos operativos firmados entre ellos para canalizar la financiación. Previamente, la Junta de Andalucía y el BEI firmaron un acuerdo de financiación para la creación del citado Fondo, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

A partir del 23 de septiembre

Los proyectos podrán ejecutarse desde ahora hasta diciembre de 2023. Así, desde el próximo lunes, 23 de septiembre, estarán abiertas las ventanillas en la sede física y virtual de ambas sociedades intermediarias para que los promotores interesados puedan presentar proyectos.

Los destinatarios finales serán aquéllos que desarrollen una actividad económica y que lleven a cabo proyectos elegibles, con independencia de su carácter público, privado o público-privado. Los proyectos se presentarán directamente a los intermediarios financieros, que deberán atender a todos los promotores y potenciales beneficiarios que estén interesados.

El desarrollo de estos instrumentos ha sufrido un impulso definitivo tras el plan de choque aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 26 de marzo, mediante el que se establecieron medidas para el seguimiento y la reactivación en la gestión de los Fondos Europeos por parte de la Junta de Andalucía en los ejercicios 2019 y 2020. Esta programación ha sido aprobada por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, en su sesión celebrada el 19 de septiembre.

Atracción de inversiones

Durante su intervención en el encuentro empresarial 'Andalucía Investors Day', el titular de Economía ha defendido la necesidad de reducir las cargas administrativas y las trabas innecesarias para favorecer con ello el crecimiento económico. A su juicio, "la excesiva regulación administrativa es una carga muy pesada para las empresas, que se ha convertido en un problema de Estado", y para adoptar medidas en esta dirección "es necesario alcanzar un acuerdo de Estado liderado por el Gobierno central, de lo contrario se dilapidará el sistema productivo", ha añadido.

Por otro lado, Rogelio Velasco ha apuntado que para atraer inversiones "es clave que exista una red de comunicaciones extensa y de calidad". Al respecto, ha aclarado que "Andalucía cuenta con la mejor red de infraestructuras del mundo, pero en la actualidad a un inversor le interesa tanto o más tener una buena red de fibra óptica que una buena autopista". Asimismo, ha resaltado el imprescindible papel de los parques científicos y técnicos como captadores de inversiones, indicando que "la comunidad posee parques especializados y diversificados, lo que permite orientar la ubicación de una empresa a uno u otro".