Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Refuerzo de 157 interinos para revisar becas y expedientes de formación atrasados

Esta actuación se enmarca en el Plan de Choque de Empleo para desbloquear casi 30.000 ayudas pendientes de 2010 a 2016

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado al Consejo de Gobierno de la puesta en marcha del Plan de Choque para revisar y desbloquear 29.959 becas para beneficiarios de los cursos de Formación para el Empleo, así como expedientes de acciones formativas. Esta actuación se ha iniciado con la incorporación de 157 funcionarios en interinidad durante seis meses y un coste de 2,72 millones de euros en gastos de personal.

Las becas y ayudas, reguladas por la normativa estatal y autonómica, están dirigidas a personas en situación de desempleo que participan en acciones formativas para cubrir gastos de transporte, manutención y alojamiento. También cubren a aquellos beneficiarios que tienen que conciliar su asistencia a los cursos con el cuidado de hijos menores de seis años, familiares dependientes o becas de asistencia para personas con discapacidad, entre otros colectivos.

Según el informe presentado en el Consejo, el actual equipo de Empleo detectó en marzo 29.959 expedientes pendientes de resolución de estas becas y ayudas correspondientes al periodo 2010-2016, lo que motivó la puesta en marcha de este Plan de Choque para evitar el perjuicio que se estaba causando a las personas afectadas por el retraso.

Del grupo de 157 funcionarios en interinidad, 23 se han destinado a labores de apoyo a la Intervención para que tampoco se bloquee la labor de este órgano. Igualmente, se han mantenido reuniones con la Intervención General para coordinar la labor de fiscalización, con objeto de solventarla en los próximos meses. Este Plan de Choque ya está empezando a generar los primeros resultados y, en sólo un mes, se han podido gestionar 1.023 expedientes.

Este grupo también trabaja en la puesta al día de las justificaciones de los expedientes de acciones de Formación Profesional para el Empleo que están aún pendientes de revisión.