Economía y Empleo

El metro, el tercer hospital y el CIO Mijas, entre las principales inversiones para la provincia de Málaga

Los consejeros de la Presidencia, Empleo y Educación trasladan los proyectos para la ciudad que recoge el Proyecto de Presupuesto para 2020

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, han informado esta tarde de viernes en Málaga sobre la repercusión del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2020 en la provincia. Bendodo ha destacado que la aprobación de estas cuentas constituye "una muy buena noticia porque transmite un mensaje de estabilidad y de confianza. Y lo hace en un contexto nacional de precisamente todo lo contrario: falta estabilidad en el Gobierno de España y sobra parálisis", ha manifestado. En el caso concreto de Málaga, ha señalado que son unas cuentas "más que buenas" con las que el Gobierno andaluz "cumple" con la provincia.

El proyecto de presupuesto recoge, entre otras inversiones, 2,6 millones de euros para el anteproyecto del nuevo hospital, con lo que éste podrá arrancar "después de más de una década de promesas incumplidas por los gobiernos socialistas", ha apuntado Bendodo. También incluye una partida de 1,6 millones de euros para el centro de salud de San Pedro de Álcantara, además de obras de urgencias del Hospital Regional, con un importe de 1.703.450 euros, y en la Torre A del Hospital del Clínico, con 626.396 €

En materia de infraestructuras, hay consignados 129,8 millones de euros para el Metro de Málaga, 75 millones de gasto de explotación y 54,8 millones para las obras en curso y en licitación. Igualmente, se incluyen dos millones de euros para el proyecto constructivo de la línea 2 soterrada hasta el Hospital Civil.

Entre otras inversiones, el consejero de la Presidencia ha destacado los 13 millones que se destinan para el Puerto Seco de Antequera, los 12,6 millones para conservación carreteras en la provincia de Málaga, los 1,2 millones para la mejora de los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y casi 8 millones de euros dirigidos a distintas actuaciones entre las que se incluyen restauración y limpieza de cauces, conservación y mantenimiento de presas y el Plan de Actuación ante riesgos de Inundabilidad del Polígono Guadalhorce.

Asimismo, en Cultura también se han destinado partidas a la continuación de la construcción del Museo de los Dólmenes de Antequera y actividades, con 726.000 euros, la rehabilitación del Convento de la Trinidad, con 69.000 €; además de 4,7 millones para el Museo Picasso y 2,6 millones para la Orquesta de Málaga.

Políticas de empleo

Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado que los presupuestos parten de un escenario nacional e internacional de desaceleración, aunque la economía andaluza aún presentará signos de crecimiento, que se prevé que esté en torno al 1,9% en 2020 y con un aumento de 60.000 nuevos empleos. En este sentido, ha marcado como uno de los objetivos afianzar las reformas iniciadas este año en materia económica, con una mayor eficacia en el gasto en políticas activas de empleo, un refuerzo en la formación y en las acciones de empleabilidad e intermediación.

En el ámbito de su consejería, ha destacado que en el entorno de un crecimiento del 1,9% hasta alcanzar los 1.151,58 millones de euros, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) cuenta con 642 millones con un aumento del 6,6% superior al de la media de las cuentas autonómicas. Entre las partidas de gasto provinciales que se pueden territorializar, Blanco ha detallado los 12,77 millones que se destinarán a las convocatorias de FP para el Empleo; los 4,76 millones destinados a autónomos y economía social o los 475.993 euros para retomar la actividad de la Escuela de Formación CIO Mijas.

En este sentido, el deseo de la consejería es que el CIO Mijas empiece a funcionar "a pleno rendimiento" en 2020, para lo que se ha previsto además comenzar la licitación de cursos en la primera quincena de enero con cinco acciones formativas: Recepción de alojamientos, Sumillería, Promoción Turística Local, Docencia de la formación profesional para el empleo y Competencias en idiomas.

Además, en el primer semestre de 2020 se prevé iniciar la licitación de la residencia de estudiantes y el hotel.

Actuaciones en materia de Educación

Por último, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha reseñado el crecimiento de un 3,6% en el presupuesto de su departamento, hasta un total de 6.868 millones, 237,4 más respecto al de 2019 y el mayor de la historia en Educación de la Junta de Andalucía.

Dentro de la apuesta clara del Gobierno por una educación pública de calidad, Imbroda ha señalado como prioridad al alumnado con mayores necesidades y vulnerabilidad, con un incremento de 39 millones para la Educación Especial. De igual forma, ha reparado en la inversión en innovación educativa, con un aumento de 21 millones de euros, y la creación de una red pública de Bachillerato Internacional, con un centro por provincia, lo que sitúa a Andalucía como la comunidad de España con más centros públicos que imparten este programa de excelencia e internacionalización.

Estos presupuestos también cuentan con 50 millones, casi 15 más que el curso pasado, para equipamientos informáticos de los centros, reforzando el impulso a la digitalización.

Por otra parte, el consejero de Educación y Deporte también ha anunciado que estas cuentas consignan 15 millones para la mejora de la financiación de las Escuelas Infantiles, una demanda histórica del sector que redundará en la mejora de la calidad del servicio y del empleo tras 11 años con el precio-plaza congelado por parte de la anterior administración. Ese aumento del 15% del precio-plaza lo asume la consejería, sin que repercuta en ningún caso en las familias. En Málaga se beneficiarán 359 escuelas, que ofertan más de 23.000 plazas para niños del primer ciclo de infantil.

Por último, se ha referido a la inversión en infraestructuras, que en el caso de la provincia de Málaga cuenta con un total de 163 actuaciones programadas, por un valor de 91,5 millones, de los que 11,2 millones tienen prevista ejecución durante el año 2020. Entre las obras programadas ha destacado un nuevo IES en Rincón de la Victoria y otro en Mijas, con un presupuesto conjunto de más de 12 millones de euros.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad