Economía y Empleo

El Presupuesto de 2020 desbloquea las conexiones del Embalse de La Colada en Córdoba

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, destaca que "más del 50% del Presupuesto se destina a Sanidad, Educación y Políticas Sociales"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado "la apuesta por el Estado del bienestar como principal núcleo del Presupuesto andaluz". La Consejería de Salud y Familias tiene un Presupuesto para 2020 de 11.056,2 millones de euros, con un crecimiento del 4,3%. (28,7% del total presupuestario)".

El consejero ha explicado en una comparecencia en la Delegación del Gobierno de Córdoba que "el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2020 asciende a 38.540 millones de euros. Crece un 5,6% respecto a 2019 y consolidan el cambio de rumbo iniciado en Andalucía con los presupuestos de 2019, porque continúa la bajada de impuestos".

El consejero ha señalado que el documento financiero de 2020 supone una apuesta "sin precedentes por el estado del bienestar, porque hay un récord histórico de inversión en Sanidad, Educación y Políticas Sociales, ya que más del 50% del Presupuesto (20.038 millones de euros) se destina a Sanidad (11.056 millones de euros), Educación (6.808 millones de euros) y Políticas Sociales (2.174 millones de euros)".

Jesús Aguirre ha destacado que estos presupuestos "generan confianza y certidumbre entre los ciudadanos andaluces, los autónomos, los emprendedores, los empresarios y los inversores. o Andalucía es el primer Gobierno en presentar sus cuentas para 2020 y podría ser el único con sus cuentas aprobadas". "Es un presupuesto riguroso y cuentas equilibradas, para hacer que el sistema del bienestar sostenible a largo plazo, y por primera vez en la Historia, la Junta de Andalucía ha elaborado un Presupuesto con déficit cero, cumpliendo así el objetivo fijado por el Gobierno de España".

"La política de los presupuestos ficción ha terminado: cumplimos con las reglas fiscales, tanto de déficit, como de deuda y regla de gasto y hay realismo en el capítulo de inversiones y esfuerzo por el buen aprovechamiento de los fondos europeos; todo ello, con el objetivo de cumplir en 2020 el déficit cero", ha subrayado.

Los Presupuestos 2020 en Córdoba

El delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, ha destacado el "dinero que se va a destinar a la agroindustria cordobesa, que es nuestra principal fuente de empleo y asentamiento de la población".

"La conducción de abastecimiento desde el Embalse de la Colada va a ser una realidad ya que, diez años después, se va a redactar el proyecto que facilite el abastecimiento de agua para los ganaderos del Norte de Córdoba", ha afirmado Repullo, quien ha subrayado que los Presupuestos de 2020 serán los que harán realidad las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Rute, La Carlota, La Rambla-Montalbán, Pozoblanco y la redacción de los proyectos de ampliación de las EDAR de Lucena, Jauja, Hinojosa del Duque y Cardeña gracias a una inversión provincializada de 88,19 millones de euros.

En materia de Fomento, Repullo ha destacado los 10,9 millones de euros que la Consejería destinará a conservación de carreteras, los 3 millones de euros para la Variante de Lucena, los 2,9 millones de euros para la rehabilitación del puente de Villa del Río sobre el Guadalquivir, el estudio de la Variante de las Angosturas con 20.000 euros y que permitirá su licitación en 2020, las reparaciones en el parque público de vivienda con 874.638 euros o la construcción y mejora de intercambiadores de transporte y parada de Cabra.

El proyecto de presupuestos 2020 incluye 3,9 millones de euros para Córdoba en Cultura y Patrimonio Histórico para proyectos como el Salón Rico (550.000 euros), mejoras en el Centro de Visitantes de Medina Azahara (150.000 euros), musealización de la Sinagoga de Córdoba (390.000 euros), mejoras en inversiones y actividades en la Filmoteca de Andalucía (216.000 euros) y 1,32 millones de euros para la Orquesta de Córdoba.

En materia de Educación y Deporte aparecen los 21 millones de euros que se destinarán a a la implantación del Bachillerato Internacional en cada provincia, entre los que se encuentra el IES Medina Azahara, y 22,29 millones de euros en inversiones en Córdoba repartidas entre la construcción del nuevo IES en la zona de Miralbaida (6,6 millones de euros), la construcción de la nueva residencia de estudiantes La Aduana (5 millones de euros) y 10,68 millones de euros para el mantenimiento y mejora de infraestructuras.

La Consejería de Vicepresidencia, Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local recoge en su presupuesto 11,14 millones de euros para Córdoba con proyectos como la construcción de la nueva sede judicial de Lucena (1,46 millones de euros), PFEA (8,4 millones de euros) y 541.000 para mantenimiento y mejora de las sedes judiciales de la provincia de Córdoba.

Con respecto a las inversiones de Salud y Familias en Córdoba, el consejero ha señalado que una de las principales partidas irá destinada a las consultas externas en el Hospital Reina Sofia, por importe de 4.475.836 euros, a la que se suman las obras del búnker del Hospital Universitario Reina Sofía, por importe de 634.000 euros. A estas partidas hay que añadir un montante genérico de 619.174 euros para la redacción de siguientes proyectos: la UCI Pediátrica en el Hospital Reina Sofia (16.476 euros), la reforma del bloque quirúrgico del Hospital Infanta Margarita y mejoras del Hospital Valle de Los Pedroches (73.686 euros), el Hospital de Alta Resolución de Lucena (136.895 euros), los centros de Salud de Montoro (64.831 euros), Villanueva de Córdoba (113.032 euros) e Iznájar (84.278 euros), el consultorio de Alcolea (64.831 euros) y el Hospital de Alta Resolución y Especialidades de Palma del Río (134.252 euros).

El presupuesto de Salud y Familias

Jesús Aguirre ha subrayado que "el Presupuesto de la Consejería Salud y Familias para el año 2020 refleja la prioridad del Gobierno por la salud de los andaluces y por las políticas a favor de las familias andaluzas".

El Presupuesto consolidado de Salud y Familias asciende a 11.056 millones de euros, con un incremento de 452 millones, es decir, un 4,27% más respecto al 2019. De ellos, se destinan 10.075 millones al Servicio Andaluz de Salud (SAS), lo que significa un incremento de 335,9 millones de euros, es decir, de un 3,45%. "En este Gobierno cumplimos con los compromisos que adquirimos con los andaluces", ha defendido Aguirre.

El consejero ha detallado algunas de las inversiones principales de Salud y Familias, que son las siguientes.

  • Apuesta por la familia. Se basa en un programa de asistencia a la mujer embarazada (1 millón) y otro de apoyo a la natalidad (1 millón). Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Familias de Andalucía, que está redactando la Consejería.
  • Atención Temprana. El programa de Atención Temprana se incrementa con 9 millones de euros para reforzar la asistencia a niños con dificultades de salud. La Consejería seguirá impulsando en 2020 en el proyecto de Ley de Atención Temprana.
  • Mejoras en la tecnología de diagnóstico. El documento financiero de 2020 prevé la licitación de equipos PET-TAC por valor de 34 millones de euros, y que estarán disponibles en todas las provincias de Andalucía. La tecnología PET-TAC consiste en una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen e investigación que es capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano.
  • Ayudas sociales a personas con hemofilia. El presupuesto reserva 1,5 millones de euros al abono de las ayudas sociales a personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la hepatitis C como consecuencia de transfusiones realizadas en el Sistema Sanitario Público de la comunidad autónoma. Esta consignación es la segunda anualidad que complementa el importe total de las ayudas. En el Presupuesto de 2019 se contemplaron otros 1,5 millones de euros.
  • Plan de Humanización. La Consejería pondrá en marcha en 2020 este proyecto, que articulará acciones que permitan dar una respuesta individualizada a cada crisis de vida, donde los pacientes y sus familiares adquieran más protagonismo. Este programa, cuyo coste aún tiene que cerrarse, se financiará en su fase inicial, de acuerdo con partidas genéricas de la Consejería de Salud y Familias.
  • Impulso a la investigación. La partida específica de investigación de la salud (programa 41K) está dotado con 42,2 millones de euros. Las líneas estratégicas de la política de investigación de la Consejería son la apuesta por los tratamientos innovadores como CAR-T y por la investigación en enfermedades raras. Otro de los ejes de la investigación es el impulso de la administración electrónica y Big-Data.
Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad