Economía y Empleo

El Presupuesto 2020 contempla 16,9 millones para la ITI y 16,5 para el Tranvía de la Bahía de Cádiz

El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, presentan unas cuentas que destinan 246,4 millones de euros a la provincia

El viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, y la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, han informado de algunas de las inversiones provincializadas dentro del proyecto de presupuesto presentado este viernes, cuya inversión especifica para la provincia de Cádiz asciende a 246,4 millones de euros.

Entre las partidas de infraestructuras que ha destacado Ana Mestre, se encuentran 16,9 millones de la Inversión Territorial Integrada (ITI), ocho millones del carril bici Eurovelo, 2,4 millones para Los Toruños o 16,5 millones para la puesta en marcha del Tranvía de la Bahía. Un montante de 11,4 millones contempla el presupuesto para conservación de carreteras de la provincia, además de recoger la elaboración de un Plan de Transporte de Movilidad Sostenible para el Campo de Gibraltar o el Plan de Ordenación del Territorio de la Sierra. Además, ha explicado que en una partida global de cinco millones a nivel regional para carreteras se recogen actuaciones para proyectos como la variante de Ubrique, la Arcos-Antequera, desdoble El Puerto-Rota, Mejoras en la Paterna-Medina, la carretera Vejer-El Palmar o la del Higuerón en La Línea, mientras que para reparaciones del parque público de viviendas en la provincia la previsión se estima en 1,5 millones.

También ha resaltado la zona intermodal de Guadarranque-Algeciras, con una inversión de 5,4 millones de euros, así como los más de tres millones para actuaciones en puertos de la provincia, como la integración del puerto-ciudad en Barbate, el contradique de Conil, dragados en Bonanza (Sanlúcar) o el puerto barbateño y reparaciones en el de Sancti Petri, en Chiclana.

En cuanto a partidas destinada a equipamientos culturales, Ana Mestre ha destacado los 3,3 millones para el Museo Flamenco de Jerez, actuaciones en el Teatro Romano de Cádiz, Baelo Claudia en Bolonia (Tarifa) o partidas destinadas a ayuda a ayuntamientos para la conservación del patrimonio.

En Justicia, la delegada ha destacado la inversión de 1,9 millones recogida para la sede judicial de Algeciras, así como una partida de más de 600.000 para acometer el proyecto de la Ciudad de la Justicia en Cádiz.

En cuanto a Medio Ambiente, ha valorado la modernización de las oficinas comarcales agrarias, 7,9 millones para inversiones en regadíos,12,4 para instalación de jóvenes agricultores o 17 millones para la EDAR Puerto Real.

Por su parte, el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha destacado que en nueve meses han sido "capaces de aprobar dos presupuestos", lo que a su juicio "es importante porque es símbolo de estabilidad, confianza, seguridad y garantía de inversión". "Además, Andalucía es el primer gobierno que presenta sus cuentas para 2020, lo cual es un síntoma de que el Gobierno del cambio hace sus deberes y cumple", ha añadido.

Sanz ha desgranado las cifras regionales y ha destacado que "por primera vez en la historia la Junta elabora un presupuestos con déficit cero y además incrementando la inversión". "Eso nos permite un presupuesto que incrementa un 5,4 por ciento y que viene a consolidar el cambio de rumbo iniciado con los presupuestos de 2019", ha señalado.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad