Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Casi el 93% de las empresas andaluzas de diez o más empleados usan medidas de seguridad TIC

Las soluciones más extendidas son el mantenimiento del software, las copias de seguridad o la autenticación mediante 'contraseña fuerte', según el IECA

El 92,97% de las empresas con diez o más empleados con sede social en Andalucía dispone de alguna medida de seguridad de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el primer trimestre del año, según la 'Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas' publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Las empresas de construcción, con un 93,93%, son las más proclives a utilizar alguna de estas actuaciones de seguridad, seguidas de las del sector servicios, con un 93,63%; y las de la industria, con un 90,18%.

Entre las medidas de seguridad, la más extendida entre el tejido empresarial de este tamaño está relacionada con el mantenimiento del software actualizado, una actuación que realizan, de acuerdo con la encuesta del primer trimestre de este año, el 86,27% de las empresas. Los sectores de la construcción y servicios presentan porcentajes superiores al 87%, mientras que la industria se sitúa casi en el 83%.

Otra actividad que desarrollan también con bastante frecuencia es la ejecución de una copia de seguridad de datos en una ubicación separada, presente en el 84,75% de las firmas. En el caso de la construcción, las empresas lo hacen en un 87,74% de los casos, en el segmento servicios, en un 85,8%; y en la industria, en un 79%, de acuerdo con la encuesta.

Asimismo, el 68,72% de las firmas de diez o más empleados dispone de autenticación mediante 'contraseña fuerte', un indicador que en el caso del segmento servicios se incrementa hasta el 70,44%, en la construcción se instala en el 68,74% y en la industria baja hasta el 63,60%. Entre otras soluciones de seguridad TIC, destacan el control de acceso a la red, con el que cuentan el 63% de las compañías (65,9% en el caso de los servicios, 61,82% en la industria y 54,17% en la construcción).

En el 65,34% de las empresas con diez o más empleados, la seguridad TIC la realizan proveedores externos, una tendencia más usada en el sector servicios, con un 68,22%. El tejido empresarial con este tamaño es ligeramente menos propenso a secundar esta iniciativa en el sector industrial y la construcción, con casi un 61%, respectivamente.

Entre otros aspectos reseñables, la encuesta refleja que el 33,49% mantiene archivos de registro para analizar incidentes de seguridad, el 31,57% posee técnicas de encriptación, casi el 30% cuenta con una red privada virtual y el 29,5% tienen test de seguridad TIC. De igual modo, la encuesta revela que solo el 15,8% tiene contratado un seguro frente a incidentes de este tipo y que el 72,27% cuenta con documentación sobre seguridad en los últimos doce meses.

Otras variables analizadas ponen de manifiesto que el 98,8% de las empresas de diez o más empleados con sede social en Andalucía presentan conexión a internet y que el 81,1% dispone de conexión por banda ancha móvil.