Economía y Empleo

La reactivación de la ITI de Jaén proporcionará 443 millones para proyectos de desarrollo en la provincia

El Consejo de Gobierno aprobará el próximo 29 de octubre el sistema de gobernanza y participación institucional para retomar esta iniciativa paralizada desde mayo de 2018

El vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha adelantado que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo 29 de octubre el sistema de gobernanza, transparencia y participación institucional de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020 para la provincia de Jaén, que desde mayo de 2018 había estado paralizada.

La gobernanza determinará los participantes y funciones de las dos comisiones que conformarán la ITI de Jaén. La comisión provincial se encargará de la participación y la autonómica del seguimiento y planificación de los proyectos.

Este programa recoge una inversión global de 443 millones de euros, de los que 222,9 millones corresponden a la Administración andaluza y 220,1 millones a la Administración General del Estado, a través de Fondos Europeos de los diferentes Programas Operativos Plurriregionales.

En este sentido, el vicepresidente ha reclamado "lealtad institucional para ser capaces entre todos de diseñar y proyectar todos aquellos proyectos de interés general para la provincia de Jaén". "Nuestra apuesta es decidida para que todas esas cuestiones que durante tantos años se han venido demandando se puedan poner en valor", ha recordado.

Marín, junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, en el momento de inauguración de la feria.

Para Marín, la aprobación supondrá "empezar a poner encima de la mesa esos proyectos que a esta provincia le son necesarios desde hace mucho tiempo en materias como infraestructuras, accesibilidad, rehabilitación, nuevos espacios y turismo". La inclusión de Jaén en este proyecto se justifica por las circunstancias de esta provincia, que que en los últimos años ha sufrido pérdida de peso industrial, aumento del desempleo y crecientes desequilibrios demográficos.

Las iniciativas territoriales integradas plantean un sistema de gestión de todos los fondos europeos con la alianza de los sectores productivos como agentes decisores de los proyectos previstos, a partir del estudio de las necesidades y del objetivo de fomentar un nuevo modelo económico sostenido.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad