Economía y Empleo

Declarado de interés estratégico el proyecto para producir fuel menos contaminante en Cepsa Cádiz

La iniciativa supondrá una inversión de 926 millones y la generación de 3.200 empleos en los tres años de fase de construcción

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del acuerdo adoptado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que permite declarar de interés estratégico para Andalucía el proyecto para producir un fueloil con menos azufre y, por tanto, menos contaminante, denominado Fondo de Barril, que Cepsa quiere implantar en la refinería de San Roque (Cádiz). La iniciativa, que fue elevada el pasado mes de julio a dicho órgano por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, conllevará una inversión directa de 926 millones de euros y la generación de unos 3.200 empleos directos e indirectos durante los tres años que durará la fase de construcción.

Esta actuación supondrá un importante impulso para el empleo y la actividad del Campo de Gibraltar, una zona prioritaria para el Ejecutivo andaluz en la puesta en marcha de medidas de reactivación económica. Con este proyecto se dotará a la refinería de la más moderna tecnología, con el objetivo de adaptarse a los recientes cambios regulatorios que está experimentando el mercado de combustibles, que registra una demanda cada vez mayor de productos más ligeros y combustibles con menos azufre.

La intervención prevista consiste en la ampliación de la refinería Gibraltar-San Roque mediante la instalación de una nueva unidad denominada 'LC-Fining', a la que se acompañará de unidades para la reducción del impacto medioambiental.

El LC-Fining es una técnica inédita en España (en Europa hay cinco unidades de las 16 licenciadas en el mundo), cuya función consiste en tratar los productos pesados del proceso de destilación con hidrógeno y en presencia de un catalizador para generar destilados medios bajos en azufre de mayor calidad. El azufre es un componente inherente del petróleo crudo y, en los distintos procesos que se llevan a cabo, esta sustancia va incorporándose a los residuos, que deben ser adecuadamente tratados a fin de evitar su emisión al exterior. Con la nueva unidad se logrará precisamente aumentar la proporción de crudo de contenido alto y medio en azufre destilado, pasando del 42% actual al 59%.

La tecnología utilizada posibilitará la reducción del impacto medioambiental. Se estima que con los nuevos combustibles producidos con este proyecto se reduzcan las emisiones del transporte marítimo en 136.000 toneladas al año.

Además de estos beneficios medioambientales, Fondo de Barril es un proyecto industrial de servicios avanzados, con alto potencial innovador y desarrollo tecnológico, que generará valor añadido al sistema productivo andaluz y tendrá un gran impacto en la economía y el empleo de la comarca del Campo de Gibraltar.

Actualmente, la refinería cuenta con una plantilla de 1.359 trabajadores, a los que hay que sumar 2.718 empleos indirectos procedentes de empresas auxiliares y los 2.446 de carácter inducido. En la fase de construcción se crearán 2.000 puestos directos y unos 1.200 indirectos durante tres años, lo que convertirá al proyecto en un gran dinamizador económico de la comarca. No obstante, esa repercusión no supeditará los criterios medioambientales que deberá cumplir la empresa en su desarrollo.

Beneficios de la declaración

Debido a la relevancia de esta inversión empresarial para el desarrollo industrial y la creación de empleo estable y de calidad en la comunidad, esta iniciativa ha seguido su procedimiento de manera prioritaria, como ya lo hizo la ampliación de Cosentino, que logró la declaración de inversión estratégica en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del pasado 16 de julio.

La declaración de interés estratégico implica el impulso preferente en la tramitación administrativa de los permisos y autorización necesarios para su implantación, todo ello con el objetivo de que la inversión no pierda su oportunidad de desarrollarse en Andalucía y no se deslocalice a otros entornos.

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