Economía y Empleo

El turismo hotelero en Andalucía crece un 4% interanual en un contexto de estancamiento nacional

El Observatorio Económico de la Junta destaca el liderazgo andaluz en exportaciones y la reducción del número de parados a mayor ritmo que en España

El turismo hotelero sigue mostrando un mayor dinamismo en Andalucía que en España, según se desprende del informe 'Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía' presentado al Consejo de Gobierno por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Los viajeros alojados en hoteles de la comunidad han crecido en el mes de septiembre un 4% interanual, en un contexto de práctico estancamiento a nivel nacional, con un porcentaje del 0,2%. Asimismo, tomando como referencia la Encuesta de Ocupación Hotelera, las pernoctaciones realizadas en establecimientos hoteleros andaluces han aumentado un 2,5% frente a la caída del 0,6% sufrida en el resto del país.

El balance de los nueve primeros meses del año arroja 15,72 millones de viajeros alojados en hoteles de Andalucía, con un ascenso del 5,8% interanual; y 44,8 millones de pernoctaciones, que suponen un aumento del 3,7% interanual. En ambos casos, los crecimientos están muy por encima de los registrados en el conjunto de las comunidades (3,3% y 1,3%, respectivamente). También es destacable el incremento por encima de la media española del personal empleado en establecimientos hoteleros, con un alza del  3,6% interanual en Andalucía hasta septiembre, y un 2,7% en España.

Por otro lado, el 'Observatorio Económico Semanal' también remarca el comportamiento del comercio exterior andaluz, que mantiene a la comunidad en la segunda posición por detrás de Cataluña, con superávit de la balanza comercial. Así, las exportaciones de Andalucía al extranjero se cifran en 21.832,5 millones de euros hasta el mes de agosto, con un descenso interanual del 1,9%. Esta cifra de venta al exterior supera a la de las importaciones realizadas (19.992 millones de euros), contabilizando Andalucía un superávit de 1.840,5 millones de euros, el doble que en el mismo período del año anterior (902,9 millones); y en contraste con el déficit que presenta la balanza comercial española (-21.183,2 millones de euros).

En cuanto al mercado de trabajo, a lo largo del último año ha crecido el empleo y se ha reducido el número de parados a mayor ritmo que en la economía española, pese a reflejar una trayectoria de desaceleración, al igual que el conjunto de las comunidades. El empleo en Andalucía se ha incrementado a un ritmo del 2,25% interanual en el tercer trimestre, medio punto por encima de la media nacional (1,8%), en cualquier caso reflejando una trayectoria de desaceleración respecto a los resultados de la primera mitad del año (4,7% en el primer trimestre y 3,4% en el segundo), en línea con el comportamiento medio de las comunidades (3,2% en el primer trimestre y 2,4% en el segundo).

En términos absolutos, se contabilizan en el tercer trimestre 68.100 ocupados más que en el mismo trimestre del año anterior, concentrando Andalucía casi la quinta parte (19,7%) de la subida global en España.

Asimismo, el número de parados se reduce en 32.400 personas respecto al mismo trimestre del año anterior, un descenso del 3,6%, por encima de la media en España, que presenta un saldo negativo del 3,4%. Andalucía es la segunda comunidad que registra la mayor caída en el número de parados, por detrás de Madrid.

Previsiones económicas para Andalucía

Las previsiones de crecimiento de la economía andaluza para 2019 y 2020 publicadas por Analistas Económicos de Andalucía coindicen con las realizadas por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. En su informe de Previsiones Económicas de Andalucía de otoño de 2019, Analistas Económicos de Andalucía prevé un crecimiento real del PIB de la economía andaluza del 2,3% en 2019 y del 1,9% en 2020.

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