Economía y Empleo

El dinamismo del turismo y el comercio se mantiene en Andalucía por encima de la media española

El Observatorio Económico Semanal destaca que la llegada de los turistas extranjeros creció en septiembre un 6,2% interanual, en un contexto de descenso en España (-0,2%)

Los sectores turístico y el de actividad comercial en Andalucía mantienen un notable dinamismo, superior a la media nacional, según se desprende del informe Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía presentado al Consejo de Gobierno por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Así, la llegada de turistas internacionales a Andalucía creció en septiembre un 6,2% interanual, en un contexto de ligero descenso en España (-0,2%). Con ello, en los nueve primeros meses del año el número de turistas internacionales que visitaron Andalucía superó los 9,7 millones, un 3,4% más que en el mismo período del año anterior, casi el triple del incremento a nivel nacional (1,3%).

El Observatorio pone de manifiesto también que aumentan los viajeros alojados en establecimientos extrahoteleros (apartamentos, alojamientos de turismo rural, acampamentos y albergues) de Andalucía un 2,1% interanual en septiembre, en un contexto de descenso a nivel nacional (-1,2%). En los nueve primeros meses del año este indicador acumula un crecimiento del 8,9% interanual, más del triple que de media en el conjunto de las comunidades autónomas (2,8%), cifrándose en algo más de 3,5 millones de viajeros, la cifra más elevada registrada en los nueve primeros meses de un año.

El informe semanal de la Consejería de Economía hace hincapié también en el crecimiento de las ventas en grandes superficies de Andalucía, que crecen un 2,5% interanual en septiembre, también por encima de la media nacional, que se situó en el 1,9%. El comercio al por menor también arroja un resultado positivo: en los nueve primeros meses del año el crecimiento acumulado es del 3,7%, un punto porcentual por encima de la media española.

El Observatorio Económico Semanal hace referencia también a la situación de déficit público de Andalucía. Según datos del Ministerio de Hacienda, esta comunidad presenta un nivel de déficit público sobre el PIB del -0,19% al finalizar el mes de agosto, inferior al -0,21% de media de las comunidades autónomas.

Respecto al mercado de trabajo, el informe resalta la mejor evolución en Andalucía en relación a España, al crecer el empleo y reducirse, en términos interanuales, el número de parados registrados a mayor ritmo que la media española pese al perfil de desaceleración general en el país. Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, el número de trabajadores afiliados en Andalucía aumentó a un ritmo del 2,8% interanual en el mes de octubre, medio punto por encima de la media en España (2,3%), con 85.573 personas afiliadas más que en el mismo mes del año anterior, la segunda mayor subida de todas las comunidades autónomas tras Madrid. Por su parte, el paro registrado descendió un -3,5% interanual en Andalucía, más de un punto por encima del cómputo medio nacional (-2,4%).

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad