Economía y Empleo

Los proyectos estratégicos de defensa europea, una "oportunidad vital" para las empresas andaluzas

La Agencia IDEA, adscrita a la Consejería de Economía, recuerda que en el mercado militar se ha llegado a concentrar el 67% de las ventas de la industria aeroespacial andaluza

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha invitado a las empresas andaluzas a participar en los proyectos estratégicos de la defensa europea como FCAS y Euromale, Eurofighter, que se consideran "oportunidades vitales para las empresas y para Andalucía".

En el marco de la jornada 'Capacidades futuras del Ejército del Aire: oportunidades para el sector aeronáutico andaluz', organizada por el Ejército del Aire en colaboración con la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad en el Club Cámara Antares, desde la Consejería de Economía se ha señalado además la relación de la industria aeroespacial andaluza y el Ejército del Aire, apuntando que "en los últimos años la industria aeroespacial andaluza ha llegado a tener un 67% de sus ventas concentradas en el mercado militar (la mayor parte corresponde al transporte militar), gracias a proyectos como la línea de montaje final del A400M de Airbus, donde también se integra el avión C-295, el avión de transporte militar más vendido en la historia de Airbus, o el CN-235". Precisamente, esta línea de montaje del A400M representa uno de los más importantes proyectos de la industria aeronáutica europea.

La Consejería de Economía reconoce en el sector de la defensa y las tecnologías duales "un vector fundamental de su desarrollo económico, por su capacidad tractora y su vocación industrial creadora de empleo de calidad pero, sobre todo, por ser el reflejo de un nuevo modelo de industria basada en el conocimiento, y que puede revolucionar el resto de los sectores económicos". El más reciente ejemplo de esta apuesta de Andalucía es el Plan de Acción Aeroespacial de Andalucía, que destaca a la industria de la defensa entre las prioridades de actuación no solo por todas las oportunidades mencionadas, sino porque ha sido históricamente su ámbito de especialización. Este plan de acción inmediata, así como la Estrategia Aeroespacial 2027, cuya redacción fue anunciada el pasado 23 de octubre en Consejo de Gobierno, van a reforzar y a diversificar las capacidades de la industria andaluza de la defensa.

Durante esta jornada se ha reflexionado sobre cómo deben ser los sistemas de armas aéreos que operarán en los próximos años y por qué, desde el punto de vista industrial, es necesaria una cooperación estratégica dentro del sector para alcanzar con éxito los objetivos planteados. En el encuentro han estado representados, además, el Ejército del Aire, la Cámara de Comercio de Sevilla, la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad,el Cluster Aeroespacial Andaluz, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, Airbus, Indra, Aertec y Mades. La cita ha contado también con la colaboración del proyecto Aeris, que impulsa las sinergias entre los clusters aeronáuticos de Andalucía y Alentejo con el propósito de fortalecer su posición en el mercado internacional. Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa de Cooperación Transfronterizo España-Portugal, más conocido como Poctep.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad