Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Velasco destaca la estabilidad de Andalucía como la clave del éxito para el crecimiento de la economía en 2020

El consejero de Economía espera que en el nuevo año se normalicen las relaciones comerciales de la UE con el Reino Unido tras el Brexit

La Junta de Andalucía contempla previsiones optimistas de cara al crecimiento de la comunidad el próximo año, según asegura el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco. Según las estimaciones de su departamento, "dada la situación nacional e internacional calculamos que el PIB andaluz se incrementará un 1,9%, mientras que la creación de empleo crecería a un ritmo similar a este porcentaje en 2020". A su juicio, el principal motivo para este optimismo es que "Andalucía se ha convertido en una isla de estabilidad para las empresas, que se traducirá en un mayor volumen de inversión hacia nuestra región".

Al crecimiento previsto para el 2020 podría contribuir, además, "un panorama internacional que se vaticina más estable", explica el consejero. En primer lugar, "el Brexit finalizará y se establecerán una relaciones comerciales normalizadas entre la Unión Europea y el Reino Unido", asegura. Además, "previsiblemente China y Estados Unidos alcanzarán también un acuerdo comercial, situación que estimulará las transacciones internacionales". Velasco apunta que "esperemos que también se conforme un Gobierno nacional que suministre certidumbre y estabilidad al conjunto de la economía española".

Por todo ello, el consejero de Economía asegura que "la política económica que ha desplegado la Junta de Andalucía en 2019 va a tener continuidad en 2020, ya que son actuaciones que favorecen la creación de empleo, el fortalecimiento de la estructura productiva y la internacionalización de la economía andaluza". Velasco hace hincapié, de entre ellas, en el Plan de Mejora de Regulación Económica, que contendrá importantes reformas normativas de simplificación administrativa. Andalucía se convertirá en la primera comunidad en contar con una normativa que busca optimizar la intervención pública en la economía, potenciar la administración digital y simplificar las trabas burocráticas innecesarias. Se calcula que el 25% de los procedimientos administrativos actuales podrían desaparecer.

Este Plan de Mejora, que se prevé esté listo durante el primer semestre de 2020, cuenta con medidas que ya se han puesto en marcha, como el Decreto Ley de Agilización de Proyectos Estratégicos, aprobado el pasado 10 de diciembre por el Consejo de Gobierno, y cuyo objetivo es atraer inversiones a Andalucía a través de la reducción de los plazos y requisitos para la declaración de una iniciativa económica como estratégica para Andalucía. Mediante esta vía la Consejería de Economía confía en captar hasta 3.000 millones de euros. Se priorizan, además, los proyectos de inversión que apuesten por la sostenibilidad (economía circular o eco economía), así como iniciativas de carácter social, especialmente las vinculadas con la atención a la dependencia.

Fondos europeos

Velasco resalta especialmente el "intensísimo trabajo" que se realiza desde la Junta para la correcta ejecución de Fondos Europeos. Del total ejecutado por Andalucía en el actual marco 2014-2020 (3.594 millones de euros), corresponde al periodo de enero a noviembre de 2019 un total de 1.214 millones (frente a un ritmo anual los ejercicios anteriores de 585 millones). "Frente a la parálisis anterior, nosotros redoblamos esfuerzos para acelerar la tramitación y evitar cualquier riesgo de pérdida de los fondos para la comunidad, teniendo en cuenta su importancia para avanzar en la convergencia real de Andalucía con Europa", apunta el consejero.

Otra de las actuaciones centrales de la Consejería durante el ejercicio 2019 ha sido la reactivación de la nueva Agencia IDEA, cuya reestructuración va a permitir poner en marcha un plan de choque para poner en circulación casi 900 millones de euros en ayudas para el desarrollo económico y la competitividad de las empresas andaluzas. Esta dotación proviene de la Subvención Global Andaluza (452 millones) y del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico (423,5 millones).

"Estas medidas de reactivación ya están contribuyendo de forma efectiva a fortalecer el tejido industrial, generando un mayor número de empresas y de mayor tamaño, así como a proyectar Andalucía en el exterior para la captación de inversiones en mercados estratégicos", indica Rogelio Velasco. Prueba de ello son la reactivación de las convocatorias de incentivos empresariales (paralizadas desde 2017) y la celebración de las comisiones de valoración de proyectos (que no tenían lugar desde 2018). Así, se han activado varios instrumentos financieros, entre ellos el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Industrial y la Mejora de la Competitividad (dotado con 164 millones) y el Programa de Subvenciones para Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial (que cuenta con un presupuesto de 119 millones).

Además, ya se trabaja en el desarrollo del Plan Estratégico de la Nueva Agencia Idea, que pretende implantar una metodología siguiendo cuatro directrices básicas: planificación, seguimiento, control y evaluación. "Nuestro compromiso es que donde antes había inacción e inmovilismo, ahora haya diligencia y estabilidad", afirma el consejero.

La Consejería ultima, también, dos estrategias fundamentales para Andalucía. Por una parte, el Plan General de Emprendimiento, mediante el que se reforzará la consolidación e internacionalización de los proyectos empresariales. Por otro, la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027, que busca la consolidación de un sector económico de enorme trascendencia en la región.

Universidad e I+D+i

Otras de las grandes líneas estratégicas de la Consejería son la apuesta por la investigación, la transferencia de Conocimiento desde la Universidad hacia las empresas y el emprendimiento. Para ello se han desbloqueado y reactivado convocatorias de ayudas destinadas al fomento de actuaciones de I+D+i que estaban paralizadas por el anterior Gobierno, además de poner en marcha otras nuevas. En conjunto, se pondrán a disposición de agentes públicos y privados 220 millones de euros para el impulso de la I+D+i.

Al mismo tiempo, se trabaja, junto a los rectores, en un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas, cuyo objetivo es lograr un marco estable que establezca una guía para la asignación de recursos equitativa, garantizando la suficiencia financiera y proporcionando a las universidades la dotación adecuada para el desarrollo eficiente de su función social. Tras obtener un acuerdo sobre el modelo de financiación, la Consejería de Economía abordará con las universidades la racionalización del mapa de titulaciones.