Economía y Empleo

Fotos como souvenir o un identificador de asistentes a actos, innovaciones turísticas hechas en Andalucía

Una docena de startups impulsadas por Economía muestran en Fitur sus líneas de negocios de base tecnológica

Sesiones de fotos digitales de calidad profesional como souvenir, una 'app' que permite llevar las llaves siempre encima, una plataforma que ofrece información de proximidad en tiempo real sobre la cultura o curiosidades de las ciudades mediante dispositivos Bluetooth o rutas turísticas personalizadas.

Éstas son solo algunas de las soluciones y productos tecnológicos más avanzados impulsados desde Andalucía en el campo del turismo que se han dado cita en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) celebrada en Madrid. En este evento de relevancia internacional, con presencia de 165 países, una docena de startups aceleradas por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de los programas Minerva (desarrollado junto a Vodafone) y 'Andalucía Open Future' (en colaboración con Telefónica), han tenido la oportunidad de ofrecer sus líneas de negocios de base tecnológica.

Procedentes del programa 'Andalucía Open Future', han estado presentes empresas focalizadas en la experiencia del turista como Pixitour, que ofrece sesiones de fotos digitales de calidad profesional como souvenir. Está especializada en conectar a viajeros con fotógrafos locales, ofreciendo paquetes de sesiones de fotos de calidad que se pueden realizar durante el viaje. A través de su web, es posible seleccionar el itinerario que parezca más atractivo, reservar el servicio con el fotógrafo local y, por último, descargar las imágenes. La empresa ofrece durante las sesiones la oportunidad de conocer a otras personas con la misma necesidad de disfrutar del viaje y de recordarlo.

MyStreetBook ha exhibido su negocio basado en rutas turísticas personalizadas según los intereses personales. La idea nace con el objetivo de que los turistas y ciudadanos valoren más su entorno urbano y arquitectónico, conectándoles de una forma más emocional con los lugares. Esta startup se define como recomendador de rutas personalizadas que conecta los intereses de cada usuario con los lugares en los que viven o visitan. Además, la 'app' analiza cuestiones externas como tarifas, horarios de apertura, condiciones de accesibilidad o medios de transporte, planificando el viaje en segundos.

Por su parte, Vyootrip facilita la gestión de reservas de viajes para empresas. Desde el móvil, cada usuario tendrá acceso a la 'app' para llevar el control total del viaje, pudiendo disponer de todos los bonos, tarjetas de embarque, reservas y cualquier gasto que realice. Además, el servicio está geolocalizado por reservas y dispone de datos de interés como itinerarios y mapas. También dispone de una factura unificada de todos los viajes realizados durante el mes. Con Vyootrip, el ahorro medio de los gastos de viaje es del 20% y el tiempo de gestión de reserva se reduce en un 80%.

OK Located ofrece la información de proximidad en tiempo real sobre la cultura, historias, curiosidades y secretos de las ciudades mediante dispositivos Bluetooth. La 'app' permite encontrar toda la información sobre el entorno inmediato, incluyendo la de carácter turístico, bajo el concepto de una audioguía multiidioma en toda la ciudad. Las soluciones que ofrece están dirigidas a turistas y usuarios locales, potenciando el desarrollo del comercio tradicional local.

Igualmente, han acudido a la cita turística Iurban, especializada en la automatización del servicio al turista, para evitar costes y generar ingresos a través del diseño de soportes con pantallas táctiles. La startup cuenta, actualmente, con soluciones para ofrecer a los ciudadanos la carga de móvil, dispositivos para realizar encuestas y participación, escaparates interactivos para mostrar promociones o pantallas interactivas en medios de transportes.

Del Programa Minerva han participado CheKin, que automatiza todo el proceso de registro y acceso a los alojamientos turísticos. Esta solución puede gestionarse a través de una 'app' o mediante su web. Además, dicha empresa emergente posibilita controlar y gestionar las tasas turísticas, archiva toda la documentación exigida por la ley y permite realizar el llamado 'self check-in', es decir, la posibilidad de que los huéspedes se identifiquen por ellos mismo y puedan acceder a la vivienda de forma remota.

Bracelit es la solución integral para eventos a través de la identificación de asistentes. El servicio está orientado principalmente a actos de ocio (festivales, ferias, macro-fiestas, etc.), profesionales (congresos, convenciones, etc.), ayuntamientos y cualquier actividad en la que participen menores. Durante la actividad, el sistema permite obtener todo tipo de datos sobre usuarios y trabajadores que permiten a la organización aumentar su capacidad de decisión instantánea para mejorar su negocio durante su transcurso y en ediciones futuras.

Otras soluciones novedosas

En el programa de FITUR también han tenido participación Mykeys, procedente de 'Andalucía Open Future', que nace con el fin de realizar la custodia digital de las llaves, convirtiendo el smartphone en un llavero digital. Para poner en funcionamiento la 'app' solo hace falta fotografiar la llave desde la propia aplicación. De esta forma se puede realizar un duplicado sin necesidad de presentar la llave que se quiere copiar al cerrajero. La empresa está enfocada tanto a empresas como particulares con el objetivo de resolver los problemas derivados de situaciones de pérdida u olvido, incluso facilita la posibilidad de compartir las llaves con familiares y amigos, garantizando la más alta seguridad.

También ha participado Sun and Green, una startup que diseña un sistema de autoconsumo para reducir la factura de la luz, permitiendo obtener energía limpia a coste cero, respetando y mejorando el medio ambiente. La intención es manejar todo el proceso desde la planificación hasta la instalación y para el pago y tiene acuerdos con entidades financieras que permiten que el futuro comprador tenga una inversión 100% segura.

I+Db Acoustic desarrolla soluciones innovadoras para el sector de la hostelería y el de los eventos. Entre sus objetivos, se encuentran compatibilizar el uso de las terrazas de hostelería con el descanso de los vecinos u ofrecer sistemas de monitorización tridimensionales capaces de diferencias los focos de ruido y su intensidad. También posee un sistema de sensorización acústica y ambiental.

Aceleradas por Minerva, Vestigia es una plataforma para mejorar la integración en la cadena de suministro y la automatización de las decisiones operativas, y Fonkana lleva a cabo la creación de gymkanas tecnológicas como experiencia de 'team building' o publicidad en grandes empresas. Además, Cohosting mejora la experiencia de los huéspedes en hoteles y apartamentos.

La Consejería de Economía ha llevado a cabo una labor de acompañamiento con todas ellas en FITUR, una medida que se enmarca dentro de la apuesta del Ejecutivo andaluz por el emprendimiento de base innovadora. Siete de estas empresas emergentes han contado con un espacio en el stand de la Junta de Andalucía, concretamente en la zona expositiva de 'Andalucía Lab' –un hub de innovación tecnológica- propiciado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. El resto ha ofrecido ponencias y charlas para dar a conocer sus herramientas tecnológicas.

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