Economía y Empleo

Los promotores de energías renovables presentan proyectos en Jaén con 1.400 millones de inversión

Andalucía demanda al Gobierno central las infraestructuras de transporte eléctrico necesarias para dar soporte al mayor número posible de fondos

Uno de los grandes desafíos para Andalucía es liderar la transición energética aportando el 45% de la nueva potencia renovable que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con 25.650 megavatios adicionales a los ya existentes, lo que supone "una oportunidad para dotar a la comunidad de infraestructuras que fomenten su desarrollo económico, que generen empleo y que sean tractoras de inversión, además de articuladoras del territorio". Así lo ha destacado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, durante su intervención en Diálogos Jaén Nuevo Milenio, que organiza Diario Jaén.

Andalucía cuenta con un potencial bruto renovable que supera los 300.000 megavatios (MW), un potencial que en el caso de Jaén asciende a 7.478 MW. Esta cifra se corresponde con el máximo de proyectos renovables que se podrían implantar si se dieran todas las condiciones favorables, especialmente si la región contara con las infraestructuras eléctricas necesarias para evacuar los proyectos e integrar esta energía en la red, y que podría traducirse en inversiones de unos 6.500 millones de euros solo en la provincia de Jaén.

Actualmente, los promotores de renovables han presentado solicitudes para instalar proyectos de energía limpia en la provincia de Jaén que suponen una inversión del orden de 1.400 millones de euros y suman una potencia instalada de 1.300 megavatios, fundamentalmente tecnología solar y de biomasa. "Una de las mayores fortalezas que presenta Jaén en el ámbito de las energías limpias debe provenir en buena medida de la biomasa, que supone más empleo y cuidado del medio ambiente", ha precisado el consejero, que ha detallado que solo la inversión estimada en biomasa se sitúa en 138 millones de euros. De hecho, Jaén cuenta con algo más de cuatro millones de toneladas de biomasa que podrían abastecer un potencial bruto de hasta 385 MW (el 20,6% del total andaluz). Esto la sitúa como "la segunda provincia andaluza con mayor potencial de desarrollo de centrales de biomasa".

"El Gobierno andaluz está dando prioridad a las grandes infraestructuras de red necesarias para evacuar el enorme potencial de proyectos renovables que, además de sus evidentes beneficios, son la palanca para llevar estas infraestructuras a zonas a las, que por demanda, no llegarían y que estarían condenadas al desempleo y a la despoblación", ha señalado el consejero, que así se lo ha hecho constar al Ministerio para la Transición Ecológica en la propuesta de inversiones que le ha remitido.

ITI de Jaén

"La ITI es la gran oportunidad para Jaén, pero debemos tener claro que esta inversión no es para asfaltar calles, ni poner contenedores, ni colocar farolas, sino para transformar la provincia. Tenemos que conseguir proyectos del máximo calibre, que cuando pasen quince años sigan aquí", ha destacado Bravo, quien ha incidido en que "no se busca la confrontación, sino el acuerdo" porque los 443 millones de euros comprometidos -223 millones que aportará la Junta de Andalucía y 220 que corresponden al Estado- van a beneficiar al conjunto de municipios de la provincia.

Bravo ha enumerado el desbloqueo y reactivación de proyectos de calado para Jaén, como el tranvía, en el que ha destacado la "actitud de consenso" de la Junta para llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento asumiendo el 75% de la inversión para su puesta en marcha y de los pagos pendientes por las unidades móviles, con un esfuerzo presupuestario de más de siete millones de euros. A su vez, ha ejemplificado el compromiso con la provincia con partidas para la Ciudad de la Justicia y las obras de reforma de la sede judicial de Villacarrillo, que empezarán este año. Asimismo, ha citado los proyectos de la Ciudad Sanitaria, la eliminación de la tercera cama del Hospital Universitario y la construcción del Conservatorio Superior de Música, entre otros. "Si hay una provincia con capacidad de crecimiento, ésa es Jaén", ha concluido el consejero.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad