Economía y Empleo

Andalucía solicita la adhesión al FLA para atender sus necesidades de financiación en 2020

La cuantía asciende a 5.317 millones de euros para atender los vencimientos

El Consejo de Gobierno ha autorizado solicitar la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para atender las necesidades de financiación totales de Andalucía en 2020, teniendo en cuenta un objetivo de déficit para el ejercicio presente establecido actualmente en el 0% del PIB.

La Junta estima que podría haber continuado financiándose con su Plan Plurianual de Endeudamiento, manteniendo la salida progresiva a los mercados financieros y combinándola con el FLA, opción que no ha sido admitida por el Ministerio de Hacienda.

Además, aunque desde el Ministerio de Hacienda se apuntó la posibilidad de que la Junta de Andalucía se financiase acudiendo exclusivamente a los mercados y no recurriendo al FLA, finalmente no ha dado certidumbre a Andalucía para poder acometer este proceso, a pesar de que el Gobierno autonómico ha constatado el interés de las principales entidades financieras por financiar a la comunidad en condiciones ventajosas.

Por este motivo, el Gobierno andaluz ha decidido solicitar la adhesión al FLA por razones de responsabilidad pública y a fin de no poner en peligro el cumplimento de los exigentes compromisos de pago a corto plazo adquiridos en el pasado y los objetivos de estabilidad presupuestaria tanto de la comunidad autónoma como del resto del país.

De esta manera, el Consejo de Gobierno ha autorizado solicitar al FLA un importe de 5.317,15 millones de euros para atender, por un lado, los vencimientos de deuda pública correspondientes a 2020 y que se elevan a 5.093,85 millones de euros, y por otro, para la financiación del pago aplazado de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 del sistema de financiación autonómica, que se sitúa en 223,3 millones de euros.

Andalucía solicitó el 30 de julio de 2019 la adhesión al Fondo de Financiación de Comunidades Autónomas para atender en 2020 los pagos previstos por vencimientos de deuda pública, así como el endeudamiento para financiar la anualidad correspondiente del abono de las liquidaciones negativas del sistema de financiación.

Sin embargo, el pasado 10 de diciembre, se comunicó que la Comunidad Autónoma de Andalucía no reunía los requisitos para adherirse al compartimento Facilidad Financiera en 2020, ni para combinar la financiación del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas con la captación de recursos a través del mercado financiero, por lo que se requería al Gobierno andaluz la remisión de un nuevo anexo con la estimación de la totalidad de las necesidades de financiación del próximo ejercicio a efectos de aceptar la solicitud de adhesión de la comunidad al Fondo en 2020.

Primera emisión de deuda pública

En el mes de marzo, el nuevo Gobierno de la Junta lanzó su primera emisión de deuda pública, en la que adjudicó 700 millones de euros a un coste de Tesoro+22 puntos básicos (7 puntos básicos por debajo de la emisión del anterior Ejecutivo) y con una demanda también superior, por encima de 1.900 millones (en la anterior, 1.400 millones), a un plazo de 10 años y con un cupón anual del 1,375%.

Asimismo, en el mes de mayo la Junta realizó una colocación a inversores privados de 343 millones de euros a través de sendas emisiones a 20, 22 y 30 años.

"A pesar del éxito de la salida progresiva al mercado, no nos dejan combinar esta opción con el FLA, debido a que el Gobierno del PSOE incumplió el déficit. Nos invitaron a ir al mercado libre, y aunque hemos constatado el enorme interés del sector financiero, también está cerrada esa vía", ha señalado el consejero de Hacienda, Juan Bravo. "Si no tenemos ese respaldo del Ministerio de Hacienda, no vamos a tomar ninguna medida que comprometa la estabilidad de la finanzas andaluzas, con lo cual hemos procedido a remitir la información sobre las necesidades de financiación totales para Andalucía en 2020, teniendo en cuenta un objetivo de estabilidad para el ejercicio establecido en el 0% del PIB", ha añadido.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad