Economía y Empleo

Autorizadas operaciones de endeudamiento por importe de 2.984 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha acordado la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 2020

El Consejo de Gobierno ha manifestado su voluntad de adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y ha autorizado operaciones de endeudamiento por un importe máximo de 2.984,22 millones de euros, correspondientes a las necesidades de financiación de Andalucía del primer trimestre de 2020.

El importe aprobado coincide con el asignado a la comunidad por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, según acuerdo de 31 de enero, por el que se distribuyen los fondos del Fondo de Financiación a Co-munidades Autónomas para la cobertura de las necesidades de financiación del primer trimestre. De esa cuantía, 2.928,4 millones se destinan a amortizar vencimientos y 55,82 millones a financiar la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009.

Las operaciones de endeudamiento se podrán realizar mediante la formalización de operaciones de crédito con cargo al Fondo de Financiación a  Comunidades Autónomas a través de cualquiera de sus compartimentos o bien mediante otra tipología de operación de endeudamiento, cualquiera que sea la forma en la que se documente, tanto en el interior como en el exterior. Para este segundo caso, se autoriza a la persona titular de la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública a determinar el instrumento y modalidad concreta para canalizar estas operaciones, así como para concretar sus condiciones financieras.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha manifestado su voluntad de adhesión al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 2020 del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. El 30 de julio de 2019, la comunidad solicitó al Ministerio de Hacienda su adhesión al Fondo de Financiación de Comunidades Autónomas para atender en 2020 los pagos previstos por vencimientos de deuda pública y de las liquidaciones negativas del sistema de financiación, una vez deducidos los importes cuya cobertura se preveía realizar mediante operaciones de endeudamiento en los mercados financieros de conformidad con el Plan Plurianual de Endeudamiento.

El 10 de diciembre de 2019, el Ministerio de Hacienda comunicó a Andalucía que no reunía los requisitos para adherirse al compartimento de Facilidad Financiera en 2020, ni para combinar la financiación del Fondo de Financiación de Comunidades Autónomas con la captación de recursos a través del mercado financiero, por lo que requería la estimación de las necesidades de financiación a efectos de aceptar la solicitud de adhesión de la comunidad autónoma al Fondo en 2020.

Sin perjuicio de la discrepancia que la comunidad autónoma mantiene con el Ministerio respecto de dicho criterio, con fecha 30 de enero se comunicaron, por razones de responsabilidad pública, las necesidades de financiación totales de Andalucía en 2020, a efectos de su cobertura por el Fondo de Liquidez Autonómico, teniendo en cuenta un objetivo de estabilidad presupuestaria para el ejercicio 2020 del 0% PIB. Y mediante Resolución de 31 de enero de 2020 de la Secretaría de Estado de Hacienda, se aceptó la adhesión de la comunidad de Andalucía al citado mecanismo de financiación.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad