Economía y Empleo

Economía aprueba la nueva regulación para la bonificación de matrícula de los estudiantes de la UNED

El calendario de admisión a estudios de máster para el próximo curso se establece del 15 de junio al 16 de julio

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andlaucia (BOJA) la orden de bases que recoge la nueva regulación para aplicar la bonificación por rendimiento académico al alumnado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) adscrito a los centros asociados de la comunidad autónoma. Dicha norma no supone ningún cambio en los criterios de concesión ni en los importes de la ayuda dirigida a estos estudiantes, que seguirán beneficiándose como hasta ahora, y en las mismas condiciones del alumnado de las universidades públicas andaluzas, del descuento del 99% del coste de las asignaturas aprobadas en primera matrícula.

Las personas matriculadas en la UNED, que cumplen con los requisitos, se acogen a estas deducciones desde el curso 2018/2019, de acuerdo con lo establecido en el correspondiente decreto de precios públicos que rige ese año lectivo. Este año lectivo se han acogido unos 3.000 estudiantes. Ese decreto señalaba que la Junta de Andalucía realizaría las acciones necesarias para posibilitar, en el marco del ordenamiento jurídico, que esos descuentos se hicieran extensibles también a esa institución académica. Desde ese curso y gracias a la colaboración entre la Consejería de Economía y la UNED, los estudiantes de sus centros adscritos de Andalucía se han podido acoger a la bonificación al inicio de cada curso.

Con el fin de alcanzar un modelo de gestión eficaz y eficiente y de lograr el máximo impacto de las ayudas, la Consejería de Economía ha aprobado ahora el nuevo procedimiento que deberá regir esta bonificación, que se concreta en una convocatoria de ayudas al estudio en régimen de concurrencia no competitiva a las personas que cursan estudios de grado y máster en dicha institución académica. Según la orden de bases, la solicitud de este incentivo se presentará a través de la UNED, que será la representante del alumnado solicitante.

Para ello, los estudiantes deberán cumplimentar con carácter previo, en el momento de la formalización de la matrícula, el formulario electrónico puesto a su disposición, a través del cual otorgará la representación a su universidad y le cederá el derecho al cobro de las ayudas que se les conceda, teniendo en cuenta que la UNED le aplicará la bonificación que corresponda por el rendimiento académico en ese mismo trámite. Esta institución, como representante del alumno y responsable de los expedientes académicos y de la gestión de las matrículas, será la encargada de formular la solicitud por cada uno de los periodos de matriculación que se establezcan durante el curso.

40 millones para bonificación en el sistema universitario andaluz

En los presupuestos autonómicos de este año se ha reservado una partida de 40 millones de euros para financiar la bonificación del rendimiento académico del sistema de universidades públicas andaluzas y el pasado ejercicio se beneficiaron de ella más de 114.000 estudiantes. A esa cuantía se suman los 821.000 euros consignados para la UNED.

La bonificación se dirige a todos los alumnos no becarios del Ministerio de Educación y que no sean alumnos de nuevo ingreso. Como ocurre en las universidades públicas andaluzas, la ayuda concedida consistirá en el abono del importe de los créditos aprobados. En el caso de estudios de grado, generarán esa deducción los créditos correspondientes a asignaturas superadas en primera matrícula en el curso anterior al de la convocatoria. En la primera matriculación en estudios de máster, se aplicará la bonificación por los créditos correspondientes a materias superadas en primera matrícula en cualquiera de los dos cursos anteriores. En la segunda o sucesivas matriculaciones en estos estudios, se considerarán los créditos correspondientes a las asignaturas superadas en primera matrícula en el curso anterior.

Para el cálculo de la ayuda se tomará como precio de referencia el que se establezca en el correspondiente decreto por el que se fijen las tasas públicas para las universidades públicas de Andalucía por los servicios académicos y administrativos universitarios.

Esta medida, dirigida a incentivar el rendimiento académico, es una fórmula que, además de contribuir a reducir el esfuerzo económico de las familias, también repercute positivamente en un mejor aprovechamiento de los recursos públicos. Se trata de un mecanismo que se aplica con independencia del nivel de renta y patrimonio familiar. Así, un estudiante con buen rendimiento puede realizar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total de hasta el 75% de los costes, y realizar un máster prácticamente gratis.

Nuevo calendario de másteres

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las universidades públicas andaluzas han acordado, en el seno de la Comisión del Distrito Único Universitario, retrasar el plazo de presentación de solicitudes y el procedimiento para el ingreso en los másteres universitarios que se impartirán en el próximo curso académico 2020/2021 en Andalucía. Las nuevas fechas de presentación de solicitudes se establecen del 15 de junio al 16 de julio en fase ordinaria.

Esta decisión se ha adoptado por las excepcionales circunstancias en las que se está desarrollando este curso académico a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19 y el estado de alarma decretado a partir del 14 de marzo, que imposibilitaron continuar tanto en Andalucía como en el resto del país con la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles.

En virtud de lo acordado en la Comisión del Distrito Único Universitario, el nuevo plazo de presentación de solicitudes supone retrasar en 15 días el periodo anteriormente establecido, que comprendía del 1 de junio al 9 de julio. Con este cambio se pretende ajustar el calendario de solicitud y admisión de los másteres a los nuevos criterios adoptados para adaptar la docencia y la evaluación de la enseñanza universitaria de este año lectivo a la situación provocada por el Covid-19. Esas directrices se acordaron el pasado mes de abril en un documento marco por la Consejería de Economía, los rectores de las universidades públicas andaluzas y la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA).

Dicho documento marco recoge la posibilidad de retrasar las fechas de impartición de determinadas asignaturas o de realización de prácticas y Trabajos Fin de Grado (TFG) que no han podido adaptarse a una modalidad no presencial, con el consecuente retraso en la obtención del título de grado. Por eso, las nuevas fechas para cursar los másteres se han establecido de forma que no se impida su acceso a aquellos estudiantes que se han visto afectados por cambios en las programaciones de las asignaturas en las que estaban matriculados en el curso 2019/2020.

Por otro lado, en la fase ordinaria se fija como fecha para acreditar el abono de los derechos de expedición del título de grado el 2 de octubre, siendo la fecha anterior el 9 de septiembre. De esta manera podrán ser admitidos en los másteres en esta fase  todos  los estudiantes que hayan finalizado sus estudios de grado en este curso, incluidos los que lo han hecho en convocatorias extraordinarias de exámenes que se celebran en septiembre. Se ha tenido en cuenta para fijar este límite el calendario de entrega de actas de asignaturas de grado en todas las universidades públicas andaluzas.

Asimismo, se ha establecido que todas las universidades públicas andaluzas oferten todas sus plazas en la fase ordinaria, excepto las que ya fueron adjudicadas previamente en una convocatoria abierta para extranjeros. De esta forma, no se reservarán plazas para la fase extraordinaria, que tiene lugar en octubre, ofreciéndose tan sólo las vacantes registradas en todos los procesos de adjudicación de la fase ordinaria.

Para el próximo curso se ofrecen más de 660 másteres en los que se convocan un total de 21.572 plazas.

Las fechas más importantes del proceso de solicitud y admisión

La fecha límite para pagar los derechos de expedición del título será el 2 de octubre de 2020. No obstante, este plazo alcanzará el límite de 30 de diciembre cuando se acredite que el aplazamiento de asignaturas, prácticas, Trabajos Fin de Grado o exámenes de acreditación lingüística, debido a la situación sanitaria por Covid-19, le haya impedido finalizar los estudios a tiempo para abonar el título en esa fecha.

En la fase ordinaria, una vez completado el plazo de solicitud del 15 de junio al 16 de julio, el proceso de evaluación de las solicitudes se ha fijado hasta el 28 de julio, de forma que la publicación de la primera lista de adjudicación será el 31 de julio. A continuación se abrirá un periodo de revisión o reclamaciones, comprendido entre el 31 de julio al 6 de agosto. El primer plazo de matrícula, confirmación y reserva de plaza se ha establecido del 3 al 6 de agosto y la publicación de la segunda y última lista de adjudicación será el 14 de septiembre. Las revisiones o reclamaciones se podrán realizar del 14 al 17 de septiembre.

La fase extraordinaria, en la que sólo se ofertan las plazas vacantes, se desarrollará durante el mes de octubre, con un plazo de solicitud del 30 de septiembre al 7 de octubre y publicación de la primera lista de adjudicación el 20 de octubre. La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía está presidida por la directora General de Universidades, Inmaculada Ramos, y compuesta por los vicerrectores competentes en materia de admisión.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad