Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Andalucía, única comunidad que cumplió las tres reglas fiscales en 2019, según el Ministerio de Hacienda

Bravo: "En diez meses hemos revertido la dinámica de incumplimientos del ejecutivo anterior que nos sacó de los mercados"

El Ministerio de Hacienda ha ratificado que Andalucía ha sido la única comunidad autónoma que ha cumplido las tres reglas fiscales -objetivo de deuda, objetivo de déficit y regla de gasto- en 2019. Lo ha hecho en su informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de regla de gasto del ejercicio 2019.

En 2018, cuando gobernaba el ejecutivo anterior, se incumplieron los tres parámetros contemplados en los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera marcados en la Ley Orgánica 2/2017, de 27 de abril. Esta norma tiene como objetivo, de todas las Administraciones Públicas, fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española y reforzar el compromiso de España con la Unión Europea en materia de estabilidad presupuestaria.

"El Gobierno andaluz, en sólo diez meses de gestión, ha revertido la dinámica de incumplimientos del ejecutivo anterior, situación que tuvo como consecuencia la salida de Andalucía de los mercados", ha subrayado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo. "Falló el Gobierno anterior; sufre las consecuencias el Gobierno actual y, sobre todo, las padecen los andaluces".

La inobservancia del anterior Gobierno de las reglas fiscales desembocó en la prohibición, por parte del Ministerio, de salir a los mercados, ha explicado el consejero. Sin embargo, ha apuntado, "esto no impidió que lográsemos ser la única comunidad, sin régimen foral o sistema tributario especial, que terminó 2019 con supéravit".

Andalucía logró, con sus presupuestos, destinar más inversión en sanidad, educación y dependencia. "Lo hicimos posible", señala Bravo, "como en cualquier economía doméstica: quitando gasto superfluo, y además gestionando mejor los fondos europeos y dando mejor uso a los recursos estatales. Estos resultados nos sitúan mejor para afrontar la crisis porque ofrecemos credibilidad y fiabilidad y damos una imagen de garantía para el que quiera invertir en Andalucía".