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Economía y Empleo

11 millones en ayudas para la modernización y reactivación del pequeño comercio tras el Covid

Economía abre en julio otra convocatoria para el asociacionismo y lanza un 'bono consumo' para fomentar el comercio de proximidad

Las pequeñas y medianas empresas comerciales y artesanas pueden solicitar desde este miércoles las ayudas por importe de 11,02 millones de euros destinadas a la modernización y expansión del negocio, la transformación digital de su actividad, el relevo generacional, así como a su reactivación tras la pandemia del Covid-19. La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha informado al Consejo de Gobierno de la apertura de dicha convocatoria y de otras medidas de apoyo a este segmento para favorecer su dinamización y dar respuesta a sus necesidades actuales.

Este programa de ayudas, cofinanciado con Fondos FEDER, permite cubrir hasta el 100% de la inversión planteada, dentro de los importes máximos establecidos para cada una de las cuatro modalidades contempladas, que oscilan entre los 6.000 y los 42.000 euros. Además, posibilita anticipar las subvenciones íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6.000 euros, mientras que para los incentivos que superen esa cantidad, el abono anticipado será del 50%.

La línea contempla cuatro modalidades de incentivos: modernización del negocio, expansión de la actividad, relevo generacional y transformación digital, en la que se da cabida a las inversiones relacionadas con el Covid-19 para afrontar la reapertura con todas las garantías de seguridad. Una misma empresa pueda acceder a todas ellas, pudiendo superar la subvención los 90.000 euros.

Pueden acogerse a estas subvenciones las pymes y autónomos que desarrollen su actividad comercial o artesana en Andalucía. El plazo para presentar proyectos finalizará el 3 de agosto para la transformación digital, modernización y expansión del negocio. En el caso del apoyo al relevo generacional, al tratarse de ayudas convocadas en concurrencia no competitiva, los interesados tendrán hasta el próximo 30 de septiembre de 2021 para solicitarlas.

2,5 millones para el asociacionismo y bonos de consumo

Además de estos incentivos, la Consejería de Economía lanzará en julio otra convocatoria por importe de 2,5 millones de euros para impulsar la actividad de las asociaciones de comerciantes, fortaleciendo las ya existentes y promoviendo la constitución de otras nuevas a fin de aumentar la competitividad de las pymes que las integran. En esta línea se prestará especial atención a la actividad desarrollada por los Centros Comerciales Abiertos (CCA) y para ello se financiarán aquellas actuaciones que contribuyan a su revitalización. Precisamente, en este ámbito del asociacionismo y de la figura de CCA, la Consejería de Economía ha comenzado a tramitar sendas órdenes que regularán ambas materias.

En lo que respecta a la futura orden de ayudas al asociacionismo comercial, que también incluirá al de carácter artesano, se introduce como novedad la puesta en marcha de los denominados 'bonos consumo'. Se trata de una iniciativa que busca incentivar la demanda de servicios y productos en los pequeños comercios de proximidad, tanto en espacios comerciales abiertos como en mercados ambulantes o de abastos. A través de esta medida, los consumidores podrán canjear bonos de cinco euros en compras mínimas de 30 euros en aquellos establecimientos adheridos a las asociaciones de comerciantes que se acojan al programa. Dichas asociaciones determinarán la forma de distribución de estos bonos entre sus potenciales usuarios.

Mediante esta línea, también se sufragarán otras actuaciones y servicios de promoción como tickets de aparcamiento, reparto a domicilio, ludoteca, consigna, acciones de animación en la calle, campañas especiales, organización de concursos o promociones en punto de venta. Asimismo, se financiarán proyectos de mejora del espacio comercial común, servicios de limpieza complementarios, la señalización comercial externa o el diseño de la imagen y manual de identidad de un Centro Comercial Abierto o de un mercado municipal de abastos. En el marco de esta orden igualmente se cubrirán otras acciones como la organización de jornadas y congresos o la formación dirigida a la cualificación del personal de las asociaciones, federaciones y confederaciones de comercio y artesanía.

En lo que respecta a la orden de reconocimiento de los Centros Comerciales Abiertos, la nueva norma pretende reforzar esta figura en una coyuntura marcada por la pérdida de identidad y competitividad comercial de los centros urbanos debido a la gentrificación turística y el aumento cada vez mayor de locales inactivos en estos enclaves. Andalucía es la única comunidad que otorga un reconocimiento específico a estos centros, que constituyen una fórmula de colaboración público-privada y que han demostrado ser una fórmula exitosa de la organización comercial de los centros urbanos. Actualmente existen en la región un total de 38 CCA.

Otras medidas de apoyo

Al margen de esas iniciativas, la Junta ha puesto en marcha otras acciones de apoyo al sector, especialmente al pequeño comercio, entre las que destaca el distintivo 'Andalucía Segura', un sello gratuito y voluntario al que pueden acogerse las empresas que garanticen el cumplimiento de las medidas de seguridad sobre el Covid-19 dirigidas a controlar posibles contagios y reducir los riesgos de rebrotes. A ello se suman el programa de sensibilización en materia de transformación digital orientado al comercio minorista, en el que actualmente se han inscrito ya más de un millar de personas; o la aplicación digital 'Andalucía, Comercio y Artesanía (ACÁ)', una plataforma que conecta mediante geolocalización la oferta comercial del barrio con las necesidades de los usuarios.

En el ámbito de la promoción de este tejido empresarial, adquiere también relevancia la campaña publicitaria y de sensibilización dirigida a la ciudadanía para incentivar el consumo en estos establecimientos de proximidad. A todas estas iniciativas hay que añadir, igualmente, el resto de medidas contenidas en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, que cuenta con un presupuesto de 49 millones de euros.