Economía y Empleo

Bendodo asegura que Andalucía en Marcha será un "revulsivo para dinamizar la economía"

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior presenta, junto a Blanco e Imbroda, los proyectos incluidos en el plan para la provincia de Málaga

El Plan Andalucía en Marcha impulsará casi 150 proyectos en la provincia de Málaga, lo que conllevará obras de infraestructuras sanitarias, educativas, judiciales, hidráulicas y de transportes y comunicaciones a ejecutar entre 2020 y 2023. Esta iniciativa recoge, entre otras partidas, 166 millones para obras de fomento, 255 para obras hidráulicas, 80 millones para infraestructuras educativas y deportivas y proyectos de colaboración público-privada tan importantes como el tercer hospital, con 400 millones.

Así lo ha indicado este viernes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien junto con los consejeros de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Educación y Deporte, Rocío Blanco y Javier Imbroda, respectivamente, han presentado en Málaga el Plan Andalucía en Marcha en el marco de un acto institucional con empresarios y organizaciones sindicales.

Bendodo ha explicado que esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 3.450 millones en toda la comunidad y supone "la mayor apuesta inversora que haya hecho nunca jamás un Gobierno en Andalucía", tiene como objetivo fundamental reactivar la economía, generar empleo y modernizar las infraestructuras y servicios en todas las provincias, en unos momentos difíciles como consecuencia de la crisis sanitaria.

"Andalucía en marcha será un revulsivo para dinamizar nuestra economía y servicios básicos", ha afirmado el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, quien ha destacado que el Plan Andalucía en Marcha "ya está en marcha porque tiene iniciado hasta el 60% del mismo".

El consejero Bendodo ha detallado algunos de los proyectos que se van a llevar a cabo en la provincia de Málaga, haciendo un especial hincapié en los referidos a las inversiones sanitarias. Según ha precisado, 47 millones irán destinados a actuaciones específicas contra la pandemia en hospitales, centros de salud y consultorios de la provincia. Ha mencionado el anteproyecto del Tercer Hospital de Málaga, a punto de adjudicarse, con una inversión de 2,1 millones, la puesta en marcha del Hospital de Estepona, con 2,3 millones; o el centro de salud de San Pedro de Alcántara, en Marbella, con 1,5 millones.

Asimismo, se van a realizar importantes reformas en los centros hospitalarios de la provincia, con obras por valor de 8 millones en los tres centros del complejo del Hospital Regional; 2,6 millones en el Hospital Clínico; 3,2 millones en mejoras en el Hospital Comarcal de Antequera o 900.000 euros en el Comarcal de la Axarquía, entre otras muchas actuaciones.

A ello se unen los aproximadamente 400 millones de euros a través de la vía de la colaboración público-privada con la que se va a desarrollar el proyecto del tercer hospital de Málaga, un equipamiento que una vez que esté terminado pasará a formar parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y funcionará como un hospital público más.

También se ha referido Bendodo a las inversiones en el área de Fomento, mencionando las obras del Metro, tanto las de la línea actual como la ampliación hasta el Hospital Civil, que suman un total de 52,7 millones; el Puerto Seco de Antequera, con 47,8 millones, las actuaciones de mejora de la seguridad vial en carreteras por valor de 7,4 millones, la segunda fase de la ampliación de los accesos al PTA, con 756.000 euros, o la mejora de la carretera de Marbella a Istán, la A-7176, que dispondrá de tres millones.

En vivienda, se destinan 12,8 millones para Fomento del parque de alquiler y 4,8 millones para la rehabilitación de viviendas, mientras que en el ámbito judicial, se encuentran las nuevas sedes judiciales en Estepona, con 8,6 millones; de Marbella, con 16 millones, o de Torremolinos, con 13 millones.

Infraestructuras hidráulicas de abastecimiento

Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, se ha referido a las inversiones de más de 255 millones de euros en infraestructuras hidráulicas de abastecimiento que se acometerán en la provincia de Málaga y que "van a realzar la apuesta de este Gobierno por la sostenibilidad como clave en la reactivación económica y social".

Se trata de actuaciones "que no sólo pretenden proteger nuestro patrimonio hidráulico, sino también garantizar la calidad de las aguas". Así, durante los próximos dos años, en el marco del Plan Andalucía en Marcha, se acometerán obras como el encauzamiento del Guadalhorce, con objetivo de reducir su inundabilidad y con una dotación cercana a los nueve millones de euros, o la mejora de la interconexión de los Sistemas de abastecimiento entre Campo de Gibraltar y Costa del Sol, que cuenta con una inversión de 40 millones de euros, para "resolver de forma definitiva los problemas de abastecimiento de agua potable, además de la sequía, que padecen los municipios de esta zona".

Rocío Blanco ha resaltado la importancia de estas inversiones para la dinamización de la denominada economía verde, pues "permitirán, a su vez, la creación de empleo y la mejora de la vida de las personas". Ha destacado que el Gobierno de la Junta está movilizando todos sus recursos para la reactivación de la economía andaluza, fuertemente dañada por la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, y en especial en provincias como Málaga, donde la hostelería y el turismo son "el corazón de su economía".

Infraestructuras educativas

Por su parte, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado que Andalucía en Marcha destinará más de 80 millones de euros dedicados a infraestructuras educativas y deportivas, entre las que se encuentran las necesidades más importantes de la provincia, que permitirán desahogar zonas saturadas, bajar la ratio en localidades y zonas con un fuerte crecimiento poblacional, eliminar aulas prefabricadas y adecuar centros obsoletos desde hace años.

Según ha señalado, hay 58 actuaciones, algunas pendientes desde 2009, que es cuando por ejemplo se instalaron las prefabricadas del CEIP Jardín Botánico de Mijas. En esta misma localidad se construirá un nuevo centro de Infantil y Primaria, con más de 5 millones de inversión.

También ha mencionado, entre otros proyectos,  la construcción de nuevos centros, como un IES en la zona de la Azucarera de Marbella con un presupuesto de casi cuatro millones de euros, otro en Las Lagunas de Mijas de más de seis millones, el nuevo instituto en Marbella junto al Hospital Costa del Sol de cuatro líneas de ESO y dos de Bachillerato de más de 6,5 millones de euros, un nuevo CEIP en Torremolinos de 3,5 millones de euros, un nuevo IES en Benalmádena Pueblo con un presupuesto de más de 4,8 millones de euros y otro en Soliva, en Málaga capital, de 4,8 millones de euros.

El consejero e Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la presentación del Plan Andalucía en Marcha en Córdoba.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, presentando Andalucía en Marcha en Córdoba.

Actuaciones en Córdoba

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, han presentado las iniciativas incluidas en el Plan Andalucía en Marcha, así como otras actuaciones del Gobierno andaluz en la provincia, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos con la presencia de los representantes del Gobierno andaluz, de otras instituciones, así como de los agentes económicos y sociales.

El Plan Andalucía en Marcha invertirá en la provoncia de Cordoba 400 millones de euros y tiene como objetivo reactivar la economía, generar empleo y modernizar infraestructuras y servicios en la provincia.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado en su intervención que "este plan supone una respuesta contundente a la actual situación que nos acarrea la Crisis del Covid-19, ya que reactivamos proyectos, creamos empleo, generamos oportunidades y encaminamos a Andalucía y a todos sus ciudadanos hacia un futuro más prometedor". En el ámbito sanitario el titular de Salud y Familias ha especificado que "el reto de mejorar, modernizar y ampliar nuestras infraestructuras sanitarias es fundamental para ofrecer a los andaluces una asistencia sanitaria integral, efectiva y de calidad".

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, presentando este viernes en Granada el Plan Andalucía en Marcha.
Marifrán Carazo, presentando este viernes en Granada el Plan Andalucía en Marcha.

Inversiones en Granada

Asimismo, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado el Plan Andalucía en Marcha de la Junta en la provincia de Granada en un acto en el que ha destacado que sólo la Consejería que dirige incluye proyectos con una inversión de más de 103 millones de euros para Granada sin incluir la ampliación del Metro, ni el Plan Alhambra ni los proyectos de colaboración público-privados.

La Consejería de Fomento tiene más de 50 proyectos con una inversión de más 103 millones de euros para Granada en este Plan Andalucía en Marcha, según ha explicado Marifrán Carazo, quien ha informado de que esa inversión no incluye la ampliación del Metro de Granada –prolongación cuyas alternativas ya están en marcha–, el Plan Alhambra, con 23 millones para la recuperación y mejora de su entorno, ni proyectos de colaboración público-privada como el desbloqueo del suelo residencial del Parque Automovilismo o la VAU 5 para unir la primera y segunda circunvalación. Entre los proyectos de Fomento, ha citado dos intercambiadores en la capital, otro en Loja y un cuarto en Huéscar; la plataforma reservada BUS VAO en el acceso a la Zubia y Cájar con la ampliación de capacidad de la rotonda, actuaciones en carreteras como la Loja-Ventorros e inversiones en rehabilitación de viviendas y espacios urbanos.

La consejera, acompañada en el acto por el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, desgranó las inversiones de otras consejerías en Granada y destacó proyectos como la nueva sede judicial de Órgiva; las reformas del Hospital Virgen de las Nieves, de los hospitales de Baza y Santa Ana de Motril y los nuevos consultorios y centros de salud en Albolote, Armilla y Atarfe. En cuanto a las infraestructuras hidráulicas, el Plan incluye la ampliación de la EDAR de Los Vados (27 millones) y el encauzamiento de la Rambla Alcárceles en Padul, mientras que la Consejería de Educación y Deportes incluye, entre otros proyectos, la renovación del edificio del IES de Alhendín, los nuevos IES en Las Gabias y Cenes de la Vega; los nuevos colegios en Monachil, Zafarraya y Belicena y la segunda fase de la remodelación del Estadio de la Juventud.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad