Economía y Empleo

Transformación Económica aprobará el Plan General de Emprendimiento en el primer trimestre

Este instrumento persigue dotar a la comunidad de las herramientas más adecuadas para apoyar a los proyectos emergentes y a los futuros empresarios

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades aprobará en el primer trimestre de este año el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, un instrumento que guiará las diferentes políticas y actuaciones de la Junta en esta materia y con el que se pretende dotar a la comunidad de las herramientas más adecuadas para apoyar a los proyectos emergentes y a los futuros empresarios. Antes de ver la luz, el departamento que dirige Rogelio Velasco ha cumplido con un trámite previo, publicando la propuesta de dicho plan en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para someterla a participación pública.

En este proceso, el documento estará expuesto durante un periodo de 30 días naturales en la dirección https://juntadeandalucia.es/organismos/transformacioneconomicaindustriaconocimientoyuniversidades/servicios/participacion/todos-documentos.html, para que la ciudadanía en general pueda realizar las alegaciones y aportaciones que estimen oportunas. Una vez concluido ese plazo, la Consejería de Transformación Económica analizará las propuestas presentadas e incorporará las que resulten de interés y mejoren este instrumento de planificación. Una vez concluida esa fase, el texto resultante se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva, prevista para este primer trimestre.

Para formular las alegaciones se utilizará el formulario electrónico disponible en la dirección https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/consultapub_pge, bien a través de correo electrónico dirigido a la cuenta startups.andalucia@juntadeandalucia.es; o bien mediante documento en formato papel dirigido a la persona titular de la Dirección General de Economía Digital e Innovación.

El Plan General de Emprendimiento está recogido en la Ley 3/2018, de 8 de mayo, de Fomento del Emprendimiento en Andalucía. Es el instrumento básico de planificación, coordinación, ejecución, desarrollo y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en materia de apoyo al emprendimiento en la región. Sus objetivos son fomentar el emprendimiento en Andalucía en un marco de igualdad de oportunidades, reconocer y fomentar esta actividad, así como la innovación y la creatividad como un proceso de desarrollo personal y profesional, y potenciar el emprendimiento de segunda oportunidad. Asimismo, busca reforzar la innovación empresarial en la región, definir los instrumentos y servicios para su impulso, y reorganizar y completar todo el ecosistema público de apoyo a este campo. Además, la Consejería pretende evitar solapamientos y duplicidad de funciones entre todos los agentes implicados, es decir, la Junta de Andalucía, entidades locales y otras de carácter público y privado, ofreciendo así a los emprendedores itinerarios de recursos coherentes, bien definidos y capaces de acompañar a una iniciativa empresarial desde una fase inicial hasta la fase de consolidación y escalado.

Este plan fomentará la actividad emprendedora en un sentido amplio, desde el autoempleo hasta la creación de empresas de alto crecimiento y desde la fase inicial hasta su consolidación e incluso su internacionalización.

Participación de agentes económicos y sociales

Previamente a su formulación, la Consejería de Transformación Económica estableció como prioridad contar con la participación de los agentes económicos y sociales más representativos de la comunidad y también de los emprendedores. Con esa finalidad, convocó en una fase inicial a más de 30 agentes del ecosistema emprendedor andaluz y nacional -aceleradoras e incubadoras del ámbito privado, universidades, emprendedores, entidades financieras, inversores, 'business angels' u organismos públicos- en dos jornadas para analizar el estado de esta actividad en la comunidad autónoma.

Partiendo de esa labor previa de diagnóstico, posteriormente el Gobierno andaluz creó seis mesas de trabajo para elaborar el contenido del plan, teniendo en cuenta seis grandes áreas temáticas: cultura emprendedora, servicios de apoyo al emprendedor, financiación e inversión, universidades, gobernanza y  ecosistema, y autoempleo y economía social. Las conclusiones obtenidas se sometieron a la consideración de los agentes económicos y sociales y dieron como resultado el borrador que ahora se somete a información pública.

Otras iniciativas de apoyo al emprendimiento andaluz

Las startups están llamadas a marcar el ritmo de aquellas economías nacionales y regionales basadas en la innovación y el conocimiento, y por ello la Consejería viene fortaleciendo a ese tejido emergente, clave para favorecer la transformación y la recuperación. Así, además del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, la Consejería también ha puesto en marcha la iniciativa Startup Andalucía Roadshow, una liga para seleccionar a las mejores empresas emergentes de Andalucía cada año, para impulsarlas en su modelo de negocio con medidas de acompañamiento en misiones comerciales y de acceso a mercados internacionales e instrumentos de inversión.

Igualmente, Transformación Económica está centrada en el diseño de un Plan de Captación del Talento Digital, una medida que tiene como finalidad convertir la comunidad en un lugar de referencia para que el talento innovador procedente de otras regiones y países pueda desarrollar su trabajo, bien en empresas regionales o bien de forma remota mediante el teletrabajo para compañías nacionales e internacionales.

Asimismo, en colaboración con Vodafone (Programa Minerva) y Telefónica (Andalucía Open Future), la Consejería también viene desarrollando desde 2014 estos dos programas de aceleración de empresas emprendedoras de base innovadora y tecnológica.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad