Economía y Empleo

El Gobierno andaluz cede la gestión del Parque Empresarial Santana al Ayuntamiento de Linares

Esta medida se enmarca en el Plan de reacción inmediata para el municipio jiennense anunciada por el presidente de la Junta

El Consejo de Gobierno ha aprobado delegar al Ayuntamiento de Linares (Jaén) la gestión de las 22 naves industriales con las que cuenta el Parque Empresarial Santana y del complejo residencial denominado 'La Colonia de la Ermita', ubicado en el municipio y que cuenta con 20 viviendas. Ambos activos inmobiliarios se impulsaron vinculados al grupo empresarial Santana Motor, cuya actividad cesó en el año 2011, pasando su titularidad a la Agencia de innovación y desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Esta actuación tiene como objetivo atraer la implantación de inversiones y proyectos empresariales al recinto, con el fin último de revitalizar el municipio a través del desarrollo de actividades productivas que generen nuevas oportunidades en Linares.

Las funciones relacionadas con la gestión de todos estos activos de la Junta de Andalucía por parte del Consistorio linarense implican el mantenimiento ordinario de las instalaciones, que incluye las reparaciones de conservación y mantenimiento, la limpieza y la seguridad. Las actuaciones que excedan de la administración ordinaria deberán ser previamente aprobadas por la Consejería de Transformación Económica, a través de la Agencia IDEA.

También contemplan la promoción del parque como medio de atraer empresas, la realización de obras de urbanización o nueva construcción, previamente aprobadas por IDEA, o la gestión y cobro de las rentas. Con esta cesión, el Ayuntamiento de Linares también tendrá capacidad para impulsar expedientes patrimoniales para la venta, alquiler, alquiler con derecho a compra o la constitución de derecho de superficie.

Parque Empresarial Santana, en Linares.

El acuerdo también recoge que la Junta de Andalucía garantizará los medios financieros necesarios cuando los ingresos que genere la gestión de los inmuebles no fueran suficientes para abordar las actuaciones previstas para su mantenimiento, conservación y acondicionamiento o para la implantación de proyectos de inversión.

Los activos del parque empresarial han de destinarse a industria o actividades económicas productivas, mientras que las viviendas estarán dirigidas a la venta, de manera que el importe que se obtenga deberá emplearse en la propia gestión del complejo empresarial. En caso de que se pretenda dar otra finalidad a las viviendas u proceder a su demolición o remodelación para incorporarla a la oferta de suelo del parque, será necesaria la previa autorización de la Agencia IDEA.

Plan de reacción inmediata en Linares

Esta es la primera medida que se materializa en el marco del Plan de reacción Inmediata en Linares anunciado el pasado mes de enero por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y con la que se da respuesta a una reivindicación planteada durante años por el municipio. Este programa es una apuesta por la industria, la innovación, las nuevas tecnologías y el medio ambiente, a través de proyectos empresariales que generen riqueza y empleo en una comarca especialmente castigada por el desempleo, la deslocalización industrial y una ineficiente gestión de los recursos públicos.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad