Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Casi cuatro millones de euros para la ampliación y reforma del Instituto San José de Cortegana

El Consejo de Gobierno también ha autorizado la creación de cuatro escuelas infantiles en las provincias de Málaga y Sevilla

El Consejo de Gobierno ha acordado aceptar la cesión de la propiedad, por parte del Ayuntamiento de Cortegana (Huelva), de los terrenos donde se ubicará el nuevo edificio de Bachillerato y ciclos formativos del Instituto San José de este municipio, en la calle Libertad, 6. El proyecto permitirá unificar en un mismo recinto las dos sedes actuales del centro, donde cursan sus estudios más 540 alumnos atendidos por 54 profesores.

Además de la construcción de las nuevas instalaciones, la Consejería de Educación abordará la reforma y adaptación de las actuales, que quedarán para el alumnado de Secundaria. Las obras en su conjunto cuentan con un presupuesto de 3,7 millones de euros.

La nueva edificación tendrá una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados y contará con seis aulas de Bachillerato y ocho aulas polivalentes para los ciclos formativos que se imparten en el instituto: Aprovechamientos forestales, Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, Aprovechamiento y conservación del medio natural y Sistemas microinformáticos y redes.

Estos espacios docentes se completarán con un aula de dibujo, otra de desdoble, una sala de apoyo a la integración, tres laboratorios y un aula técnica. Asimismo, en el área de ciclos formativos, el edificio contará con tres talleres de bicicletas, uno de reparación de equipos informáticos y otro agrícola-forestal, además de tres almacenes.

La zona común albergará conserjería, reprografía y sala de profesorado, así como almacén general, aseos para profesorado y alumnado, vestuarios del personal no docente, y cuartos de instalaciones y limpieza. En el exterior se construirá un porche cubierto y un huerto escolar en el que se creará un vivero protegido de unos 300 metros cuadrados.

Por su parte, las obras de remodelación del edificio existente, que albergará solo al alumnado de Secundaria, incluirán la redistribución de los espacios libres tras el traslado de las enseñanzas de Bachillerato. Estos trabajos permitirán la creación de una nueva biblioteca, una aula de educación especial dotada de aseo adaptado, un aula de desdoble y una sala de apoyo y refuerzo pedagógico, así como despachos para las asociaciones de madres y padres y alumnado. Las obras de reforma también incluyen reparación de cubiertas, supresión de barreras arquitectónicas, renovación de fachadas y adecuación de pinturas, alicatados y carpinterías.

El proyecto forma parte del Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria para 2018, que desarrolla la Consejería de Educación a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación en las ocho provincias andaluzas. Para Huelva, este plan destina 34,5 millones de euros y prevé 30 obras de construcción, ampliación y reforma, a las que se sumarán las intervenciones de mejora de la climatización, escolarización y necesidades técnicas que se programen durante el año.

Además, el Consejo de Gobierno ha acordado aceptar la transmisión de la propiedad, por parte del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), de los terrenos donde se ubica el Instituto de Educación Secundaria (IES) Cavaleri. Se regulariza así la situación patrimonial de esta parcela de 17.300 metros cuadrados, donde la Junta construyó el centro educativo en 1987. El instituto, bilingüe español-inglés y español-francés, tiene capacidad para más de 600 alumnos atendidos por 50 docentes. Actualmente, imparte las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y los bachilleratos de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales.

Cuatro nuevas escuelas infantiles en Andalucía

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de tres escuelas infantiles en la provincia de Málaga y una en la de Sevilla. Estos centros, de titularidad municipal, ofrecerán en su conjunto 245 plazas para atender la demanda de primer ciclo (hasta los tres años de edad).

Las nuevas escuelas malagueñas son 'Barriada el Puente' en Alora, 'Osito Panda' en Casarabonela y 'Caleta de Vélez' en el núcleo de población del mismo nombre, en Vélez-Málaga. El centro que se crea en Sevilla es 'Dora la Exploradora, en Mairena del Aljarafe.

La Consejería de Educación ha ofertado este curso un total de 113.019 plazas de primer ciclo, 15.106 más que el curso pasado (crecimiento del 15,3%). En lo que va de legislatura se han creado 21.454, por encima del compromiso inicial de incremento de 12.000. También ha crecido el número de centros participantes en el programa autonómico de ayudas a las familias para la escolarización; 1.900 frente a los 1.610 del curso anterior (aumento del 18%). En los presupuestos para 2018, la Junta destina 184,7 millones de euros al primer ciclo de Educación Infantil.

Del total de centros, 710 son de titularidad pública (171 de la Junta) y 1.190 son privados que se adhieren al programa autonómico de fomento de la escolarización y a los que se les exigen las mismas condiciones de calidad y seguridad. Más del 87% del alumnado tiene plaza bonificada por la Junta, con descuentos de entre el 10% y el 100% en función de la renta de la unidad familiar.