Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Abierto el plazo de acceso a la Universidad hasta el 5 de julio

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 17 de julio, fecha de comienzo de la matriculación

Los alumnos que hayan superado con éxito la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) y deseen acceder a la Universidad tienen hasta el próximo 5 de julio para solicitar plaza en alguna de las nueve universidades públicas andaluzas.

La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía recomienda formular la solicitud de preinscripción antes de dicha fecha a todo el alumnado, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba. La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 17 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula o reserva, que se extenderá hasta el día 20, así como el plazo de tres días previsto para presentar alegaciones o reclamaciones.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit, que es un enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz –DUA-, de forma que los alumnos no tengan que presentar documentación alguna en sus universidades.

Cabe apuntar que aunque un alumno haya suspendido la PEvAU y esté pendiente de recibir el resultado de las calificaciones de las materias en la que haya solicitado revisión, debe solicitar la admisión en el plazo pertinente, consignando como nota al menos un 5. Si posteriormente consigue aprobar la PEvAU o cualquier materia de la Fase de Admisión, podrá alegar tal circunstancia para que se modifique su solicitud de admisión y se actualicen sus datos académicos (el sistema realizará, no obstante, la actualización de forma automática gracias a su interconexión con los sistemas de las universidades, aunque no se presente dicha alegación).

Por otro lado, desde Distrito Único Andaluz se recomienda a los estudiantes que soliciten todas las carreras que deseen, con independencia de las notas de corte del año pasado, ya que al haberse ampliado la oferta de enseñanzas para el próximo curso dichas notas de corte pueden variar - e incluso descender- respecto a cursos anteriores. Es importante que rellenen su solicitud con suficientes titulaciones y las coloquen en el orden deseado, ya que este orden vincula durante todo el proceso. No se admitirán cambios que impliquen admisión en titulaciones con lista de espera una vez cerrado el plazo el 5 de julio. En cualquier momento del periodo de presentación de solicitudes se puede acceder a una solicitud ya presentada y modificarla generando el sistema una nueva. La última que se presente será la que vinculará durante el proceso.

Como viene siendo habitual, el programa informático habilitado por la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, en el portal de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, envía a cada solicitante un SMS confirmando el correcto almacenamiento de su solicitud. Además, la aplicación remite un correo electrónico con el resguardo de la solicitud formulada, con lo que se evita que el estudiante tenga que desplazarse hasta las oficinas de preinscripción.

De cara al proceso de admisión, la aplicación informática de Distrito Único Andaluz calcula y elige automáticamente la mejor opción de todas las posibilidades que se le presentan al alumno. (Ej.: Si accede por el cupo de mayores de 25 o por el general; si ha superado las pruebas de acceso a la Universidad el año anterior o el presente; si ha obtenido tal o cual calificación en la fase de acceso y/o de admisión, etc.).