Educación

Jaén cuenta con seis Escuelas Oficiales de Idiomas tras la puesta en marcha de la de Andújar

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, asegura que la nueva EOI, que ofertará 180 plazas de inglés y francés, da respuesta a una "demanda histórica"

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha visitado la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Andújar, ubicada en el IES Nuestra Señora de la Cabeza de la localidad, la sexta en la provincia de Jaén. El consejero ha informado de que el próximo curso 2019/20 se pondrá en marcha esta sede dando respuesta así a la "demanda histórica" de la comunidad educativa de este municipio jiennense y su comarca, que asciende a más de 80.000 personas.

La sede de Andújar abrirá con una primera oferta de enseñanzas de inglés y francés desarrolladas en el nivel básico y el nivel intermedio B1. Se prevé que sean seis grupos, que ofertarán alrededor de 180 plazas, los que inicien estos estudios el curso que viene. El IES Nuestra Señora de la Cabeza es un centro bilingüe español-inglés que realiza intercambios de alumnos con centros extranjeros y lleva a cabo prácticas de alumnado universitario. Para el desarrollo de la EOI compartirá espacios y recursos en horario lectivo de tarde.

Imbroda ha señalado que una de las grandes líneas de actuación de su departamento para la mejora del sistema educativo andaluz es trabajar por fomentar la internacionalización de nuestros jóvenes y docentes, y en ese marco se encuadran autorizaciones como esta nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas, así como la apuesta por crear una red andaluza de Bachillerato Internacional, con al menos un centro por provincia. En este sentido, ha destacado que hay que dar las herramientas necesarias y la mejor formación posible para preparar al alumnado andaluz ante los nuevos desafíos globales.

Asimismo, Javier Imbroda ha informado de que el proyecto de la nueva sede de Andújar lo inició la anterior consejera de Educación y "lo quiero decir porque es lo justo en las relaciones y en la normalidad institucional" y ha añadido que "me encantaría que me pudiera acompañar a la apertura porque es reconocer el trabajo del anterior equipo y de muchos profesionales que han hecho posible que esta sede fuera una realidad".

En su visita al centro, el consejero Javier Imbroda ha estado acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta, María Isabel Lozano; el alcalde de Andújar, Francisco Huertas; y el delegado Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil. Ha sido recibido por el equipo directivo del IES Nuestra Señora de la Cabeza, encabezado por su director, Francisco Toribio.

Andalucía cuenta con 51 Escuelas Oficiales de Idiomas y se ofertan hasta un total de 11 idiomas en la modalidad presencial y en semipresencial de inglés francés y alemán. En el caso de Jaén, con la nueva sede de Andújar, serán un total de seis en toda la provincia.

Las certificaciones y titulaciones que se expiden en estos centros tienen como referencia las directrices establecidas por el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCERL) y los distintos niveles de competencia que este describe. Las enseñanzas de idiomas de régimen especial constituyen la única vía oficial de acreditación de los diferentes niveles de competencia de una lengua extranjera en el ámbito del estado.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad